Denuncian a la Conade por irregularidades presupuestales de 2020

La Auditoría Superior de la Federación denunció ante la FGR anomalías millonarias durante la gestión de Ana Guevara.

|
Denuncian a Conade por irregularidades presupuestales de 2020. (Foto: MexSport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso dos denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con irregularidades identificadas en la gestión presupuestaria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el año fiscal 2020.

Dichas anomalías podrían alcanzar una cifra significativa, ascendiendo a 279.6 millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas el pasado lunes luego de que la ASF determinó que las irregularidades reportadas en las auditorías 141-DS y 143-DS, correspondientes a la Cuenta Pública 2020, no fueron solventadas.

En dichas auditorías, cuyos resultados se dieron a conocer el 20 de febrero de 2022, la ASF reportó que la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara, no acreditó debidamente que distintos bienes y servicios contratados fueron suministrados. 

Por ejemplo, en la auditoría 141-DS, la Conade no demostró que un servicio de limpieza, por el que desembolsó 17.4 millones de pesos, se realizó en los términos y condiciones pactados.

"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 17,404,636.49 pesos (diecisiete millones cuatrocientos cuatro mil seiscientos treinta y seis pesos 49/100 M.N.), por haber realizado pagos por el servicio integral de limpieza a Rapax, S.A. de C.V., al amparo del contrato específico número SE-041-19, sin acreditar la instalación del sistema biométrico, que generarían los reportes que garantizarían que se realizaron los servicios de acuerdo con los trabajos específicos, los horarios establecidos y el personal requerido por turno".

"Además, no acreditó los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales, ni acreditó el suministro, desde el primer día que iniciaron los servicios, de los materiales para las labores de los servicios de limpieza, los cuales se proporcionarían de forma mensual y durante los cinco primeros días de cada mes", detalló.

En esa misma auditoría, la ASF reportó que la Conade tuvo problemas para demostrar el pago de nómina para personas que fueron contratadas para realizar distintas actividades.

De igual manera, no pudo demostrar que los pagos efectuados por 7.9 millones de pesos correspondían efectivamente a la adquisición de 86 aparatos deportivos de fuerza. 

"Tampoco realizó el señalamiento expreso de que los bienes o mercancías no se pudieron identificar individualmente, número y fecha del documento aduanal, conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero, importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación", indicó.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton