Franco De Vita
Franco De Vita
Fallece la pianista Ligia Cámara Blum

Muere la pianista Ligia Cámara Blum

La compositora yucateca deja de existir a los 70 años, tras una dolencia del corazón que la mantuvo distanciada de los escenarios.

ENVÍA
Descanse en paz, la virtuosa compositora Ligia Cámara. (SIPSE)

Descanse en paz, la virtuosa compositora Ligia Cámara. (SIPSE)

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ligia Trinidad Cámara Blum, niña prodigio que a los tres años comenzó a tocar el piano sin instrucción musical, creció, se desarrolló y este lunes terminó su paso por esta vida como una de las artistas trascendentales que Yucatán aportó a la música.

Una de las máximas exponentes y difusoras del jazz en el estado dejó de existir a los 70 años de edad tras una dolencia del corazón que la mantuvo distanciada de los escenarios. 

La noticia fue confirmada por el equipo del departamento de comunicación social de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El pasado 21 de septiembre Ligia fue homenajeada por sus más de cuatro décadas dedicadas a la música, en un evento organizado por el Club Rotarios Mérida Montejo a beneficio del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo. Aquella velada en el Teatro “José Peón Contreras” fue una de sus últimas apariciones en público.

Ligia nació el 1 de abril de 1943, y como ella misma lo contaba, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad “por culpa de su oído”, el cual por ser absoluto le dio el don de dominar el arte musical sin tener que leer las notas musicales, hecho que se reprochaba porque nunca aprendió a interpretar el pentagrama. 

Alegre, de sonrisa siempre franca, sus conciertos transcurrían en un ambiente fraterno donde todos disfrutaban de su particular color de voz grave y tersa, al ritmo de jazz, bossa, trova, bolero... los géneros no la limitaban.

Nunca dejó Yucatán

En su momento, en el marco de uno de sus homenajes, dijo que a pesar de tener una larga vida musical, nunca dejó su amada tierra yucateca, a pesar de contar con ofertas de trabajo fuera del Estado: “Yo amo a mi tierra, el Paseo de Montejo, los salbutes y mi hamaca que es lo máximo”.

Pianista y compositora, a los tres inició su camino por la música con el piano, a los cuatro recibe clases de violín de Manuel Gómez Barroso. A los ocho años su padre le enseña a tocar la guitarra. A los nueve, estudia piano con Mercedes Heredia Nicoli y a los quince, con Emilio Puerto Molina.

En 1957 compone su primera canción: Retorno; en 1958, Vuelve pronto y Qué será de ti y, en 1959, Cuando te conocí y desde entonces su camino de la creación fue en crecendo.

En 1989 viaja a La Habana y hace presentaciones en la UNIAC y en el bar El Pico Blanco. A partir de 1994 participa en las seis ediciones del Festival Internacional del Bolero en Yucatán.

En 2000 graba a dúo con Armando Manzanero y en octubre de 2004 fue nombrada directora artística de la Sociedad Ricardo Palmerín. Ese año musicaliza dos temas de Rosario Sansores, Filosofía y Sinceridad, que incluye en el disco Canciones de la Alondra, producido por el sello Pentagrama. En 2005 participa en el Festival Internacional Cervantino y estrena su canción A Guanajuato.

En 2007, en ocasión del centenario del natalicio del poeta José Peón Contreras, musicaliza el bolero Ven amor.

En radio y televisión

Hizo frecuentes giras a la ciudad de México para actuar en el Centro Nacional de las Artes, Museo Rufino Tamayo, Casa de la Cultura, Museo de Culturas Populares de Coyoacán y en la Embajada de Ecuador. Participó en programas de televisión nacional y grabó programas en radio UNAM y en el IMER.

En marzo de 2008 participó en La Habana en el V Festival del Danzón. En diciembre de ese año, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas. En septiembre de 2009 fue invitada a actuar en las fiestas de la Independencia, en San Antonio, Texas. Grabó diez discos. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

Profesora de preescolar

Lectores nos comentan que Ligia Cámara fue también profesora de educación preescolar, gracias a lo cual se le debe la escuela Amadeus Mozart del fraccionamiento Yucalpetén.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

12 COMENTARIOS

Salvador Silva via Facebook

En respuesta a

... nada mas para que te des una idea!

http://www.youtube.com/watch?v=JwV7JWPYlKM

Responder a este comentario0 | 0

Gerardo

En respuesta a

Con que los que la apreciamos le rindamos homenaje, sobran los comentarios de cierta gente de la que al final, nadie sabe ni quién sea.

Responder a este comentario0 | 0

Miroslava

En respuesta a

Si el comentario es porque agregaron que fué maestra de preescolar, el dato, es correcto no es para nada falso. Además de tener grupo en sus inicios, fué directora e inspectora. Fué su trayectoria artisitica la que más reconocimientos públicos le procuró y por ello es más conocida. No faltan a la verdad al agregarlo. Muchisima gente lo sabe.

Responder a este comentario0 | 0

Laura Gamboa

En respuesta a

Es una pena, descanse en paz la maestra Lilí, yo tambien pase por ese jardin de niños y era el alma de la escuela en ese entonces, Dios la tenga en su gloria

Responder a este comentario0 | 0

Miroslava

Triste noticia la de ayer al caer la noche para mi. Ligia Cámara fué mi maestra de 2º grado de kinder (1976). Gratos recuerdos en el Jardin Rodolfo Menéndez de la Peña de la colonia Santa Petronila, en donde apenas hace un par de años, vi aquel piano que tocaba. Con ella no recuerdo haber llorado en la primera semana de kinder, por el contrario, apenas y lloré (lo recuerdo como si fuera ayer) unos minutos, me quedé en uno de los postes de la terraza, todos fueron a los salones, tuvo la paciencia de ir y venir en "trenecito" con los niños (todos de blanco pues era lunes de primer dia de clases) hizo circulo, estiro su mano para tomar la mia que no extendí, continuó hasta cerrar el circulo, fue hasta el piano, tomó asiento y comenzamos a escuchar la ronda "doña blanca esta cubierta de pilares de oro y plata..." se puso de pie sin dejar de cantar con ese tono de voz fuerte y agradable, ya embelezados todos los niños/as, vino hasta mi, tomó mi mano me incorporó, no se oyó ni un llantito más de ahi en adelante, solo música de piano y más canciones infantiles. Era ¡divino ir al kinder! con la maestra "Lilí", asi le llamábamos. Su frase: "Como todos los niños", solia ser la respuesta para aquellas mamás preocupadas por la conducta de su hijo/a; cuenta mi mamá que cuando alquien le preguntaba ¿maestra Lili como se portó mi hijo/a hoy? ....ella respondia "se portó como tooodos los niños". Descanse en paz mi querida maestra Lili. Un abrazo a su hermana Lia Geni.

Responder a este comentario0 | 0

mayaa

Y publican lo que los lectores comentan ? sin hacer una búsqueda sobre el comentario? por eso el periodismo en México es un fracaso cada periódico publica notas que se contradicen e inexactas y pasa muy frecuentemente en todo el país.

Responder a este comentario0 | 0

Vicky Rodriguez via Facebook

Una excelente mujer y ser humano,llena de sabiduría y amor, con un corazón tan grande lo compartió con todos sus hijos adoptivos..como ella misma decía....y gracias a Diós yo soy y simpre seré su hija más pequeña.....su bebé grandota!!!!El cielo ahora está llendo de Jazz y de su inconfundible risa!!!!!

Responder a este comentario0 | 0

Miguel Angel

Una excelente persona, siempre con una sonrisa en su cara. Tuve la dicha de conocerla y en una reunión toco el piano para que mi hija de 4 años cantara con ella... Excelente y sencilla.

Responder a este comentario0 | 0

Respeto

En respuesta a

Deberías tener un poco más de respeto con tu pregunta de "quien es esa". Pues "esa" como tu la llamas, fue una gran y querida compositora en Yucatán. Y aunque no lo fuera, tu "esa" es muy despectivo.

Responder a este comentario0 | 0

Jessica

Les falto comentar q fue maestra de educacion preescolar (excelente por cierto) gracias a la cual le debemos la escuela amadeus Mozart del fraccionamiento Yucalpeten, la cual ella promovio fuertemente. Por experiencia personal lo se, ya q siendo su alumna en ese tiempo nos presentamos con carteles a solicitarle al gobernador la construcción de la misma ..descanse en paz una excelente persona

Nota de redacción:
Muchas gracias por su aportación, se lo agregaremos a la nota.

Responder a este comentario0 | 0

postmaster

Quien es esa nunca la conoci.

Responder a este comentario0 | 0

Ramón Serratos via Facebook

La música Yucateca de luto... :( http://sipse.com/entretenimiento/muere-la-pianista-ligia-camara-blum-56308.html

Responder a este comentario0 | 0