Sexting, una amenaza latente en la red

El INAI advirtió que el 'sexting' lleva a la pérdida de la privacidad, ya que una vez que la imagen es enviada, se pierde el control sobre su difusión.

|
El INAI advirtió de los daños que pueden generar el llamado 'sexting'. (revistame.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertó sobre los riesgos del “sexting”, que consiste en el envío de contenido de tipo sexual a través de dispositivos móviles conectados a Internet.

Lo anterior ante el acoso que sufren algunas personas, muchas de ellas menores de edad, cuando imágenes suyas con algún grado de contenido sexual, llegan a manos equivocadas y se difunden a través del ciberespacio.

En un comunicado el INAI advirtió que esta práctica lleva a la pérdida de la privacidad, ya que una vez que la imagen es enviada, se pierde el control sobre su difusión, y por lo tanto, los protagonistas quedan expuestos y vulnerables.

De acuerco con Notimex, señaló que entre los riesgos está el que adultos desconocidos traten de entablar relaciones de tipo sexual con menores de edad al hacerse "amigos" de ellos en la red.

También te puede interesar: Sexting, grooming y ciberbullyng acechan a menores en Internet

Esta última práctica, definida como "grooming", incluye también una vertiente delictiva como es el acoso por vía electrónica y la extorsión como medio de presión y ridiculización de la persona extorsionada, advirtió el instituto de transparencia.

En ese sentido advirtió que el “sexting” es una amenaza latente ya que empieza como diversión y puede terminar en una situación grave que se salga de control y que produzca consecuencias sociales, físicas, psicológicas y legales para las víctimas.

Recordó que muchas de estas conductas se pueden considerar como delitos y por lo tanto ser denunciadas ante autoridades de procuración de justicia, si bien también pueden ser atendidas por autoridades en el ámbito de la responsabilidad civil para reparar el daño moral, vida privada, honor y propia imagen de la víctima.

No obstante esas posibles soluciones, el INAI destacó la importancia de prevenir este tipo de conductas para evitar ser víctima del llamado “sexting”, pues se pueden generar daños irreparables en lo psicológico y en la reputación de las personas.

En ese sentido recordó el derecho a la vida privada de los individuos, y alertó que ante los avances tecnológicos se debe de prestar más atención a las imágenes que se envíen a través del ciberespacio, pues aunque hay “candados de seguridad” en las redes o solo se envíen a conocidos, una vez que llegan a la red ya no se pueden controlar.

Lo más leído

skeleton





skeleton