Alcaldesa de Chiapas queda en libertad en menos de 24 horas

Fue acusada de entregar actas de nacimiento ilegales a migrantes.

|
Se cree que aproximadamente entregó mil 535 actas de nacimiento (Foto: Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, quien fue detenida esta mañana por una investigación por delitos electorales, fue liberada y de inmediato se reincorporó a su cargo.

La alcaldesa pagó una fianza y continuará su proceso en libertad, luego de que le fue concedido un amparo, informa el portal de noticias Milenio. 

A través de sus redes sociales, Espinosa Toledo, delPVEM, informó que se reincorporó a sus actividades, para participar en la clausura de un curso en una escuela del ejido La Libertad, donde dirigió un mensaje a habitantes del lugar.

También te puede interesar: César Duarte se ampara ante la PGR

En una entrevista para medios locales en Suchiate, Matilde Espinosa explicó que fue detenida por elementos de la PGR cuando se dirigía a la presidencia municipal y que fue llevada ante un juez, ya que tenía una orden de localización y presentación para hacer su declaración de su posible participación en delitos electorales.

Además, anunció que presentará una denuncia formal en contra del titular de la Fepade, Santiago Nieto, al considerar que se violaron sus derechos constitucionales, por lo que dijo que se trata de una persecución política en su contra.

Esta mañana elementos de la Agencia de Investigación Criminal implementaron un operativo en su domicilio, ubicado en la 1ª Avenida Poniente, en Barrio Nuevo, de Suchiate.

La alcaldesa fue llamada a comparecer en torno a la averiguación previa AP974/FEPADE/2015 que inició la PGR por delitos electorales, en este caso alteración al Registro Federal de Electores, el Padrón Electoral o listado de electores.

En 2016, Saúl Álvarez López, esposo de la alcaldesa y director del Registro Civil, fue acusado de vender actas de nacimiento a inmigrantes guatemaltecos para obtener la ciudadanía mexicana y pudieran tener una credencial para votar y con ello empadronarse en la lista de electores.

Álvarez López fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, acusado del delito de extorsión y de encabezar a un grupo de personas que establecía retenes en las carreteras de Suchiate, en la región fronteriza del estado.

El esposo de la alcaldesa también fue acusado de establecer retenes carreteros para cobrar cuotas a conductores de tráileres, para que pudieran ingresar a Ciudad Hidalgo, donde funcionan garitas aduanales para importar o exportar mercancía procedente de Centroamérica.

De acuerdo por la Fepade, Saúl Álvarez fue acusado de otorgar de manera ilegal mil 535 actas de nacimiento a ciudadanos guatemaltecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton