AMLO, el 'favorito' para la Presidencia

Expertos señalan que solamente una alianza entre PAN y PRD podrían derrotar al líder de Morena.

|
De acuerdo con un sondeo, Andrés Manuel López Obrador tiene un 29 % de preferencias para convertise en el próximoPresidente de México. (Archivo/Revista Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lidera las preferencias del voto para las presidenciales de 2018, por encima de la ex primera dama Margarita Zavala y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Según un sondeo, López Obrador recibe el 29% de intención de votos, dos puntos más que en agosto pasado, mientras que Zavala acapara el 26%, un punto menos, y Osorio el 15%, igual que hace cuatro meses, según el sondeo levantado por el diario Reforma y citado por Ansa Latina.

El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, que fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo contabiliza un 9%, igual que en agosto. Se especula que contender como independiente.

La encuesta difundida el domingo muestra que sólo una coalición entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD podría vencer a López Obrador.

Balance de fuerzas

El problema es que una alianza de esta naturaleza, que para algunos analistas equivale a juntar "el agua con el aceite", se enfrentaría al problema de por cuál candidato optar, porque ninguna de las dos formaciones estaría dispuesta a votar por una figura del otro partido.

La compulsa sin embargo ofrece un panorama distinto desde el ángulo de los partidos, pues es el PAN el que lidera con 27% de las preferencias, contra el 22% del PRI y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

Lea también: En noviembre, Margarita Zavala era favorita para la Presidencia

Esta circunstancia plantea que el candidato es fundamental en el balance de fuerzas. Otra encuesta difundida el mes pasado arrojó que López Obrador es la figura que los ciudadanos consideran más adecuada para enfrentar las presiones del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El estudio muestra también que el 49% de los consultados favorece una alianza PAN-PRD para las presidenciales, contra 41% de hace cuatro meses, pero hay un 45% que se opone, lo que refleja una clara división.

¿Y los independientes?

Otro aspecto revelador es el relacionado con los candidatos independientes, pues el 66% -igual que en la encuesta anterior- se declara dispuesto a favorecer a un aspirante desligado de los partidos.

Entre las figuras que podrían postularse como independientes se halla a la cabeza el controversial gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", que maneja también un discurso populista, aunque con posiciones centristas.

También sobresale el ex canciller y académico Jorge Castañeda y el periodista y ex conductor de noticieros Pedro Ferriz, de derecha.

No obstante, ninguno de los tres posibles precandidatos independientes obtiene más del 11% de las preferencias.

Posible empate

Además, según el relevamiento, en un escenario hipotético en el que participara un candidato independiente como Rodríguez, le robaría votos a López Obrador, que aparecería empatado con 26% con Margarita Zavala.

Sólo si Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), no ganara las primarias en el PAN u Osorio no triunfara en las internas en el PRI, entonces López Obrador podría ganar los comicios con ventaja de hasta un 10%.

La encuesta también refleja que el voto está demasiado fragmentado y por ello sería necesario introducir en la legislación electoral la figura de la segunda vuelta, pero existe una resistencia fuerte de los principales partidos para aprobarla en el Congreso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton