Sonora

Animado por sus amigos, niño de primaria ahorca a compañera (video)

Graban con un celular la agresión a una niña jalisciense en una escuela de Hermosillo, Sonora.

ENVÍA
Autoridades educativas buscan frenar estas agresiones en las aulas. (Captura de pantalla)

Autoridades educativas buscan frenar estas agresiones en las aulas. (Captura de pantalla)

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Alentado por sus compañeros de clase, un niño ahorcó a una niña hasta dejarla inconsciente, luego de un pleito que inició dentro de un aula de clases en ausencia del maestro, en una primaria de la capital de Sonora.

El episodio de acoso escolar o ‘bullying’ es grabado con un teléfono celular por otro de los alumnos que estudia en la primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la colonia Palo Verde, al sur poniente de Hermosillo, según informó Excélsior.

Según se aprecia en el video, un alumno vigila la ventana del aula mientras los dos protagonistas se lían a golpes; tras dos minutos de arañazos, patadas, puñetazos y jalones de pelos, la víctima y el niño a quien apodan "El chana'' cesan en las agresiones, pero continúan porque sus compañeros los incitan con frases como 'tú eres el hombre chana', 'no te dejes' y 'te pegó una mujer'.

El video que circula a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, viene acompañado de la siguiente descripción: "Este video es un caso de bullying en la escuela primaria “José María Morelos” en Hermosillo, Sonora. Estos niños se burlan de su compañera ya que ella es de Jalisco y se burlan por su acento y su color de piel".

"Un grupo de alumnos pidieron apoyo al director del plantel para que viera este video y hacer algo al respecto, a lo lo cual, el director corrió a las alumnos de la dirección, diciendo que tenía mucho 'trabajo'. La maestra pidió a los alumnos eliminar todo con respecto a este video, para así quitar toda evidencia y no hacer nada al respecto [sic] ", dicta el mensaje adjunto al video.

Vecinos del citado plantel educativo aseguraron que el 'chana' no es un niño violento, sino un alumno de educación especial que requiere atención, "seguramente agrede a la niña porque sus compañeros le metieron 'candil' (incitaron), ella lleva poco tiempo estudiando en la primaria y por eso le hacen 'carrilla' (burla)", coincidieron varios residentes del sector.

Trascendió, que padres de familia y autoridades del plantel del turno vespertino del educativo han intentado borrar toda evidencia del incidente por temor a represalias en contra de los estudiantes que están a punto de terminar el ciclo escolar y pasar a secundaria.

Suspendido

A tres días de salir de vacaciones, la directiva del plantel decidió suspender por cinco días al niño 'Ariel', quien alentó y grabó la agresión.

En vez de explicarles las consecuencias de sus actos u orientarlos, los alumnos del aula de sexto grado 'A', donde ocurrió el episodio de bullying, fueron recibidos con regaños por la maestra María de la Paz Soto, quien luego del recreo se tomó unos minutos para capturar calificaciones, tiempo en el que ocurrieron los hechos plasmados en un video de siete minutos.

Al plantel llegaron funcionarios de la Secretarías de Educación Pública y de Cultura (SEP federal y SEC estatal); de la Procuraduría de la Defensa del Menor; Sistema DIF Sonora, y las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos; éstos se reunieron con padres de los protagonistas del incidente para decidir las acciones que tomarán para evitar que continúe el abuso y acoso escolar en la primaria.

Ver más videos

VIDEO


Bullying en escuela primaria de Sonora

La maestra pidió a los alumnos eliminar todo respecto a este video para quitar toda evidencia y no hacer nada al respecto.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

44 COMENTARIOS

gina

debemos estar mas pendiente de inculcarle amor al prójimo a nuestros hijos. que pena que unos lo hacen. para que otros niños cuyos padres no les interesa = a no inculcarles valores y respeto.quedan abusando de sus compañeros.

Responder a este comentario0 | 0

Anónimo

En respuesta a

Es sierto

Responder a este comentario0 | 0

Ximena

Que nos muestren el video tonto Youtube

Responder a este comentario0 | 0

Jhonatan Orihuela via Facebook

q no vulin de muerte

Responder a este comentario0 | 1

NN

la responsabilidad de los niños en clase de 8 a 1 es de los maestros y del director, podian poner otro maestro o trabajo para que hicieran mientras no tenian clase. pero se ve que los alumnos no respetan ni a la maestra y los maestros no les importan sus alumnos, solo la calificacion de enlace para su aumento de sueldo

Responder a este comentario0 | 0

n

no tengo hijos pero supongo que algunos tienen un carácter deforme y mentalidad débil por sus padres que son inútiles que se olvidan de que tienen responsabilidad y dejan que se críen a la intemperie c0mpensando el afecto con regalos sin haber una causa para ganar estos detalles creando un interesante resultado del tico malcriado y consentido

Responder a este comentario0 | 0

Angie

Desgraciadamente la violencia en todas partes del mundo se ha disparado muchisimo, ya que secundraia en México a nivel internacional estamos en el nada honroso primer lugar, sin embargo se supone que la familia es la principal fuente de amor y educación en los jovenes, de ahi ellos tienen que aprender a socializar, y lo haran de acuerdo a los valores, normas y comportamientos que los padres les enseñen, si los padres no lo hacen?, los niños aprenderan conductas violentas, es muy triste ver que cuando existe una pelea, los involucrados son desde el agresor, incitador, observador, y obviamente la víctima, pero el observador como es el niño que esta gravando, que seguramente lo hiso por miedo, por no ser agredido asi que los invito a no jusgar, sin embargo eduquemos a nuestros hijos para que hablen y no se queden callado, que pierdan el miedo por que podrian evitar algun desenlace fatal. SALUDOS A TODOS

Responder a este comentario0 | 0

ARTURJAKER@HOTMAIL.COM

A ESTE CHAMACO Y AL QUE AÑENTO LA PELEA DEBERIAN HACERLES LO MISMO Q LE PASO A LOS DE JAKISCO PARA QUE APRENDAN EL BULLING EXTREMO.

Responder a este comentario0 | 0

jon

Deberian darle unos chingasos a esos al niño que grabo el video

Responder a este comentario0 | 0

angie

es feo y a la vez muy trite k esto de la violencia se vea hasta en los niños, ami me da mucha tritesa y a la vez mucho coraje, tengo dos hijas k van a la escuela y no me gustaria k les pasara esto deberiamos poner un alto a todas estas injusticias, pues ahora ya no te cuidas e la calle de la inseguridad de k te asalten te secuestren o asta te maten por no coperar al asalto, sino tambien hay k cuidarse en la escuela de la violencia de nuesros hijos a donde va llegar mexico con tanta inseguridad... di no a la violencia y la inseguridad...ya vasta k el pin... gobierno ya se ponga a trabajar...

Responder a este comentario0 | 0

Indignado

Al mariquita que hace la grabación deberían llevarlo a un reformatorio, a ver si le hace tanta gracia.

Responder a este comentario0 | 1

Arturo

Lo mas seguro es que los maestros que están mas preocupados buscando aumento salarial y que son super buenos para hacer manifestaciones, les importe muy poco ya que dirán que es mas responsabilidad de los padres que es el reflejo de la educación que se le da en la casa . . .yo creo que ambos son parte del problema.

Responder a este comentario0 | 0

mar24

no ma casi es lo que bibo adi diario cuando mi maestra se sale del aula todo comiensa como un juego y termina y sultandose y pegandose niños con niñas y no saben que pueden causar un acidente grande les pido su ayu crasias

Responder a este comentario0 | 0

ANONIMO

ojo maestros, el recreo es para los alumnos no para maestros, los alumnos siempre deben estar vigilados

Responder a este comentario0 | 0

alejandra

que mal la neta qu hayan echo eso :p

Responder a este comentario0 | 0

carlos

la familia del delincuente ese son los que deberian de irse de sonora, no sin antes cobrarles gastos psicologicos para la niña, y correr a esos educadores inservibles, aqui en sonora vive la gente mas m... del pais y los que mas nos creemos.

Responder a este comentario0 | 0

jose

En respuesta a

Ni yo,pero la television lo promueve con sus novelasy comerciales y pues los niños quieren salir enla tele y asen esas pendecosas... una rotura de madres para cada uno de los niños presentes ahi...tanto a los que se pelearon, incitaron y estabandemirones...necesitan.

Responder a este comentario0 | 0

Molesto

Que sí la maestra, que si lo arengan, que si le educación, los niños en esta generación han sido educados por la televisión por lo programas violentos, por las noticias amarillistas de los noticieros, la culpa en gran medida es de esos medios de comunicación que únicamente enseñan a los niños que todo absolutamente todo se arregla con violencia o confrontación, nada miren los programas que pasan según para niños, los padres metidos en el trabajo, los maestros han perdido capacidad de control de los alumnos por miedo o por que un maestro no educa si no enseña, en fin, pienso que las televisoras son las culpables de que estas generaciones de niños y adolescentes sean violentos, falto de respeto, en especial TELEVISA Y TVAZTECA con su doble moral de programación violenta (por que es moda) y por otro lado cuando ocurren las desgracias cuestionan todo como sí no supiéramos qué para ellos somos un país de jodidos (pensamiento de Emilio Azcarra Milmo)

Responder a este comentario0 | 0

pepe perez

y la autoridades educativas , no fuera hijo de mario marin , de moreira , de granier o de esos raterazos... a ese prospecto o mas bien criminal en siernes ya lo hubieran desaparecido, pobre mexico , pais bananero. a ver ciro dile a chaufet si hace algo...

Responder a este comentario0 | 0

Archi_

¿Donde estaban los maestros?...Seguro que en alguna manifestación pidiendo aumento

Responder a este comentario0 | 0

Padre de familia

FUTURO NARCO SONORENSE niño ejecutor, desde la cuna traes ese mal, ojala no crezcas y te enmomien por ahi. todos esos sonorenses tienen la escuela del narco desde chiquitos, que quieren que aprendan? Yo cuando visite hermosillo y Nogales, no veia la hora de salir de ahi, es como el patio trasero que nadie limpia.

Responder a este comentario0 | 0

Antonio

... Chana ...A una mujer no se le pega, por más. Como dijeron antes en un comentario, el que le pega a una mujer ( niña, muchacha, señora) es un ....

Responder a este comentario0 | 0

lupis

no pude ni llegar a la mitad del video...que triste situación, que lamentable ver estas conductas, los que no estan apoyando la agresión estan viendo para otro lado ignorandola, me deja una sensación muy triste

Responder a este comentario0 | 0

Alatriste

El que grabo el video va que corre para sicario, en el norte la vida no vale nada porque eso es lo que enseñan los medios, me dio escalofrios ver cuando la niña queda inconsiente y alguien dice "se murio" y todos se rien y siguen como si nada hasta que algunos reaccionan. El niño que grabo el video se llama Ariel y por su lenguaje "pegale un cachetadon, que tu eres hombre" es obvio que ese es el ambiente que vive en casa, segun publicaron ya ha tenido problemas de conductas antes. Tambien se publico que el papa de la niña planea abandonar Sonora porque llego desde Guadaljara buscando trabajo como albañil pero solo se han topado con discriminacion (nos suena coterraneos yucatecos) y el ataque contra la niña se desencadeno por su acento.

Responder a este comentario0 | 0

compa

Cada vez me dan mas lastima los niños, con conductas que rayan en la barbarie, sin valores y para colmo ya no les puedes dar un buen correctivo porque "estas violando sus derechos", como dicen en nuestros tiempos un hombre no le pegaba a una mujer y menos a tal grado, el que filma se ve que es un manipulador y los maestrillos bien gracias, de seguro estaban en su marcha para "apoyar la educacion" , deberiamos regresar al metodo de darle unos buenos patines para que se componga el chamaco

Responder a este comentario0 | 0

maria rosa

que se puede esperar del futuro de este pais!!!!!!!!!!donde estan los maestros,las autoridades?Que lamentable...............y son ninos aun,futuros delicuentes y criminales.....

Responder a este comentario0 | 0

Yo opino

En respuesta a

La educacion es un asco tu comentaria seguramente eres normalista y dejame te dijo que aqui en Cancun la mayoria no tienen la preparacion necesaria para serlo. Son un asco a mi hijo le quitaron las ganas de estudias no saben ni como tratar a los menores mucho menos deben de estar preparados . Como padres de familia deberiamos exiguir que por lo menos tengan la prepa seudo normalista

Si alguien sabe si es posible exiguirle a una escuela que como padre de familia nos dejen ver el CV de estos seudo normalistas de quinta .

Gracias

Responder a este comentario0 | 0

Batman

En respuesta a

Que cómoda respuesta, espera a que tu familia padezca algo similar, hay maestros de mucho respecto y honra por su labor, pero tu eres uno de esas personas que no entiende razones por que eres igual que este tipo de personas, vergüenza debería de darte...

Responder a este comentario0 | 0

Alma

En respuesta a

Pero ocurrio en un aula de clases!, dentro de una escuela!, donde los maestros son los RESPONSABLES del bienestar de nuestros hijos, donde se supone que no deben de dejar solos a su alumnos... no vengan con el cuento de que ustedes no son culpables.... si, no son culpables de la educacion en casa, pero son responsables del orden que debe haber en una aula!!! por favor ese cuento de la reforma ya me lo se... si de verdad les interesa que sus alumnos tengan una mejor educacion no hagan huelgas y no hagan que los niños pierdan meses sin clases!...

Responder a este comentario0 | 0

Carlita

Estoy de acuerdo que fue mucho tiempo el que pasaron solos Con tanto griterío alguien debió poner orden.

Sí esta gacho que ninguno de los compañeros mostrara civilidad. Que pena por esta niña.

Yo acudí a una escuela pública y jamás vi este tipo de abusos! Sí había bullyng pero no que niños incitaran a otro que por lo dicho es de educación especial a pegarle a una niña!

Que feo. Pudo haberle causado algo peor a la chica.

Responder a este comentario0 | 0

PAU

Muy cierto tu comentario Hugo, asusta ver como ya los niños de ahora no tienen valores, cuando vimos nosotros en las escuelas a un varón pegándole a una niña?? Desde aquí podemos partir para ver que muchos padres no les están inculcando nada a sus hijos,sólo los llenan de cosas materiales, les consienten todo para no lidiar con ellos y los mandan a la escuela esperando que los maestros hagan lo que a ellos en casa les corresponde. Por lo que también es preocupante la falta de humanidad de los demás niños, nadie interviene en auxilio de la niña sofocada, sólo se limitan a divertirse con lo que estan presenciando. Esto demuestra que todo el sistema de formación de los niños está bastante mal, desde casa con los padres y rematando en las escuelas con los maestros.

Responder a este comentario0 | 0

La Educacion

En respuesta a

Los normalistas o las escuelas normales no tienen nada q ver en este asunto, no se a que viene su comentario y si estan en las calles protestando es por otras razones y no por comodidades que me imagino usted no tiene o si? no se puede tipificar o meter a todos los profesores con una etiqueta como la que usted menciona...recuerdo a mis maestros de primaria y secundaria y de todos solo recuerdo a uno que si era flojo los demas me ayudaron mucho en mi formacion educativa...si estan en las calles protestando por la reforma es porque esta reforma no promueve la mejora de la educacion esta es una contrareforma y es reforma laboral que atenta contra los derechos de las personas...en cuanto al video y a los ninos...estos es mas que obvio esperan a que no tengan vigilancia para hacer esto y deberiamos mejor ponernos a hacer un autoexamen como sociedad, el exceso de peliculas violentas, videojuegos, revistas, canciones, el entorno familiar, nuestra indiferencia hacia las necesidades, el querer siempre el mejor celular, la mejor television...ellos los ninos solo son el reflejo de nosotros como sociedad, como familia...no le echemos la culpa a los maestros o a la escuela...son parte de pero la educacion se mama en la casa...no nos hagamos tontos respetuosamente sr rod

Responder a este comentario0 | 0

Anonimo

En respuesta a

(jackesita)

Todo ese temor, termino cuando se creo la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sólo falta que entre la CNDH, a decir que es inhumano la expulsión del menor por 5 días.

Responder a este comentario0 | 0

Anonimo

En respuesta a

Todo ese temor, termino cuando se creo la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sólo falta que entre la CNDH, a decir que es inhumano la expulsión del menor por 5 días.

Responder a este comentario0 | 0

Juan Ciudadano

OJO: El que graba y azuza al más pequeño es el niño "problema", que quiere sacar el machismo del agresor. La niña solo intenta defenderse, pero nadie de sus compañeras le ayuda, ni cuando queda exánime.

Y las preguntas:

1.- ¿Dónde estaban los maestros?

2.- ¿Por qué ninguno de los compañeros interviene y pone fin al pleito?

3.- ¿Qué dicen los padres?

Responder a este comentario0 | 0

el canibal

que despidan al director por pen... y a la maestra por tratar de ocultar la verdad, y a los chamacos unos reatazos para que se les quite las ganas de molestar a otros

Responder a este comentario0 | 0

Hugo

Muy grave punto 1.- Pelea entre generos antes no se veia eso, ya que era de maricas pegarle a una mujer.

2.- No puedo creer que las demas maestras de los salones vecinos no oyeran el desm..... que habia a lado, afuera en pasillo y área de bebederos.

3.-El Chana, la realidad hasta con miedo se veia el pobre, lo incitaron a ser casi un criminal con tal de ser aceptado, y que no le siguieran cargando la mano.

4.- Nadie se mete para parar el pleito

5.- Que hubiera pasado si la niña fallecia, seguiria siendo un juego entre niños?

Responder a este comentario0 | 0

CLARA

En respuesta a

QUE TRISTEZA VER ESTO EN NIÑOS,QUE EDUCACION ESTAMOS IMPARTIENDO Y LOS DEMAS NIÑOS NO HICIERON NADA PARA AYUDAR ALA NIÑA O CONTROLAR ESO,, ES NUESTRAS MANOS ESTA EL CAMBIO ,NO SEAMOS CIEGO ANTES SITUACIONES ASI,,,,

Responder a este comentario0 | 0

Alanis de Lioncourt via Facebook

Todos los actos de los niños son reflejos de los padres. Estoy de acuerdo que con suspender al menor no arregla nada. Era como para llamar a los padres de familia y sancionarlos primero a ellos y luego al menor, porque los niños por mucha imaginación que tengan, siempre aprenden las conductas de sus padres seguido por lo que vean en la televisión. Es lamentable que "padres de familia" no tengan ni la mas mínima idea de QUE ES FORMAR a un individuo, ya que FORMAR a EDUCAR son dos cosas muy distintas. En todo caso la responsabilidad empieza desde casa.

Responder a este comentario0 | 0

Rod Desertwolf Schweinfurth via Facebook

En respuesta a

Ese es el problema de los Normalistas... Cada día están más ocupados en sus comodidades personales y sindicales que en velar por la integridad física y mental de los niños y jovenes... Al angelito lo "premian" con 5 días de suspensión... me pregunto, para un niño, no ir a la escuela es un castigo??

Debería aplicarse la ley para menores y trabajo psicológico si lo amerita este caso... El niño es un delincuente en potencia...

Responder a este comentario0 | 0

jackesita

Es indignante ver como manifiestan la educación que les dan en sus casas, y lo peor es el niño (si es que así se le puede llamar) que graba todo el video y que además incita a todos sus compañeros a hacer toda clase de estupideces, me parece que está enfermo y necesita atención urgentemente. Me pregunto si grabaría igual y festejaría su hazaña si se tratara de su hermana, no cabe duda que hay que trabajar más con los valores, antes le teníamos temor y respeto a dios, a nuestros padres, a nuestros mayores, los chicos de hoy no le temen a nada.

Responder a este comentario0 | 0

Rod Desertwolf Schweinfurth via Facebook

Y la sanción a esta animalada... es solo 5 días de suspensión??

Los "Flojesores" de verdad que cada día tienen menos criterio... El chamaco es un delincuente en potencia... y solo lo castigan 5 días sin escuela??? Eso para un niño es premio... No castigo!!

Que barbaridad... La escuela es la primera que debe velar por la seguridad de los niños y de las familias...

Aqui en Mérida pasó una situación parecida pero con los padres de unos niños... El Sr. Giovanny Massutier y su amante, la Sra Jane Marin, agarraron a golpes a la aún esposa del Delincuente Massutier en el patio de la escuela de sus hijos... Entró la policía y al preguntarle si se llevaban a los agresores, la maestra Lupita de la Escuela Hidalgo ubicada en la calle 60 de esta ciudad, solo dijo: No, no se los lleven, yo lo arreglo aquí...

A lo que también me pregunto... en qué momento se procurará la integridad física y mental de los alumnos???

La Escuela Normal ya no debe de existir solo se reproduce el escaso criterio, nivel y conciencia humana de los Normalistas... para darle paso a las Lic. en Ciencias de la Educación...

Responder a este comentario0 | 0

Justiciero

a mi hija le hacen esto y mato a los mocoson involucrados haber que dicen los papas y de paso a los maestros que no actuen , al cabo la impunidad es pareja

Responder a este comentario0 | 0

El criticon

Ver nada más el momento de la agresión del niño, es no querer ver todo el entorno que se da en este caso, esto es la realidad de lo que sucede en las escuelas, si bien los maistros están para enseñar ¿donde estaban en ese momento?, mas de 7 minutos de grabación y ¿no aparece ningún adulto?, en fin, cada quien educa a sus hijos, que cada quien los soporte y tome su responsabilidad que les corresponda.

Responder a este comentario0 | 0