Aprueban Presupuesto 2014

El plan de gastos del gobierno tiene una reducción de 76 mil 918 mdp respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal.

|
El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal y el diputado Juan Bueno durante la aprobación del Presupuesto 2014. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto 2014, que asciende a cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, con una reducción de 76 mil 918 millones de pesos respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal, y con reasignaciones por 64 mil 190 millones de pesos.

Después de nueve horas de discusión, a las 06:40 horas concluyó la discusión en lo particular de las casi 88 reservas, con cambios mínimos, entre ellos, mecanismos de transparencia en el articulado del Decreto, así como que el sector salud, y no los gobiernos estatales, entregue los medicamentos relacionados con salud sexual.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, recogió la votación del sistema electrónico que arrojó 441 a favor,  26 en contra y cuatro abstenciones y turnó el Presupuesto al Ejecutivo para su publicación. Los legisladores fueron citados nuevamente el miércoles 20 de noviembre.

Cabe recordar que la nueva Ley de Ingresos fue aprobada el 31 de octubre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), PVEM, Nueva Alianza y algunos legisladores del PRD la avalaron con 279 votos a favor, 136 en contra y ocho abstenciones. El PAN la rechazó, así como algunos petistas y miembros del PRD.

En cuanto al Presupuesto 2014, en tres ocasiones durante la madrugada, los diputados  que seguían la sesión desde sus oficinas tuvieron que regresar al pleno, en donde una a una se desechaban las reservas, pero debido a que las votaciones económicas eran muy parejas se tuvieron que desahogar mediante votaciones en el tablero electrónico.

En la última reserva, el diputado Ricardo Monreal pidió agregar en los anexos recursos para el campo en Zacatecas que, dijo, “es un desastre”, y reprochó que a lo largo de la legislatura ninguna de sus 487 propuestas hayan sido avaladas. Apeló al PRI que hoy gobierna el estado tras 12 años de administraciones perredistas, incluida la de él. Al final faltaron sólo 20 votos para que lograra el aval del pleno.

El Presupuesto quedó aprobado con el voto a favor de 466 legisladores, 18 en contra (11 de Movimiento Ciudadano, 4 del PT y 2 del PAN) así como la abstención de 2 legisladores del PRD, uno del PAN y uno más de Movimiento Ciudadano.

Sectores más beneficiados

Los principales incrementos  en el presupuesto fueron para el Ifetel con 2 mil millones de pesos; Agricultura con mil 439 millones de pesos; SCT con 11 mil 551 millones de pesos; y SEP con 4 mil 576 millones de pesos.

También se ampliaron los recursos para el Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas), en el que se incluyen recursos para el Fondo de Capitalidad, Fondo de Frontera, Fondo de Pavimentación, Cultura, Infraestructura deportiva, Desarrollo Regional y Fondo Guerrero.

Rubros perdedores

Los principales recortes se dieron en el Poder Judicial con 4 mil millones de pesos; Poder Legislativo con 500 millones de pesos; IFE con 500 millones de pesos; SCT con 7 mil 468 millones de pesos; SEP con 2 mil millones de pesos; Semarnat con 3 mil millones de pesos.

También hubo ajustes en Energía, Sedesol, Ramo 19 (Aportaciones a Seguridad Social), Ramo 33 (Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios), Deuda, Participaciones Entidades Federativas y Municipios, entre otros.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton