Cobalto 60 permanece donde fue abandonado

El material radiactivo no ha sido retirado del sitio porque un maizal hace difícil el acceso al mismo.

|
Las autoridades continúan despejando el terreno donde se encuentra el cobalto 60. En la imagen, el contenedor que llevaba el material. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un cargamento de cobalto 60 ampliamente radiactivo todavía se encontraba el martes en el maizal donde fue hallado hace una semana después de ser abandonado ahí por unos ladrones, dijo el director de seguridad nuclear de México.

Un robot llevado para recoger el material y depositarlo en un contenedor seguro no ha podido llegar al cobalto porque las pacas de tallos de maíz han bloqueado el paso y los trabajadores continuaban despejándolo, dijo Juan Eibenschutz, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

"El terreno no es parejo y tenemos que realizar pruebas para asegurarnos de que podemos alcanzar el material", agregó el funcionario cuando estaba explicando por qué tardaba tanto la recuperación del material, de acuerdo con AP.

Un campesino está siendo examinado en un hospital después de presentar síntomas de exposición radiactiva, indicó Eibenschutz.

El hombre, quien vive en el poblado cercano de Hueypoxtla, dijo a las autoridades que manipuló el material después de hallarlo en el campo y comenzó a sentirse enfermo poco después, agregó el funcionario.

El cobalto 60 era transportado en un camión que fue robado el 2 de diciembre cuando estaba en una gasolinera en el estado de Hidalgo. Los ladrones dejaron abandonado el material en el maizal a casi un kilómetro de Hueypoxtla, en el vecino Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton