Recorta S&P nota crediticia de CFE

La calificadora dijo que hay riesgo de que un creciente cambio en políticas públicas y otros factores puedan aumentar los pasivos.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México .- La calificadora S&P recortó de BBB+ a BBB la calificación crediticia en escala global de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con perspectiva negativa.

La revisión en la nota de CFE, explicó, refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano.

"Consideramos que CFE tiene un rol crítico para el Gobierno, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el País", agregó S&P en un comunicado.

El jueves, la calificadora recortó la nota soberana México en moneda extranjera de BBB+ a BBB y de moneda nacional de A- a BBB+, ante el impacto de la pandemia de Covid-19.

También re puede interesar: Autorizan a campesinos cruzar frontera a EU

Asimismo, bajó la nota de Pemex de BBB+ a BBB, debido a los bajos precios del crudo por la poca demanda actual.

La compañía cerró el 2019 con una utilidad neta en sus actividades de 48,545 millones de pesos, con un incremento de 16% en comparación con el cierre del 2018, acumulando cuatro años de resultados positivos gracias a un mayor valor en las ventas de energía y al negocio de comercialización de gas natural.

A diferencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), que perdió 346,145 millones de pesos el año pasado, acumulando su séptima pérdida neta anual, la estatal eléctrica se mantiene a flote gracias a su ingreso en la comercialización del mercado de combustibles y a que no se implementó una regulación asimétrica que de facto le quitara el monopolio de la venta de energía a los consumidores básicos, además de que en la presente administración ha realizado modificaciones legales de menor jerarquía que buscan impedir la entrada de nuevos competidores.

(Con información de El Economista)

Lo más leído

skeleton





skeleton