Culpan al granizo del choque de trenes en el Metro

Un convoy no logró frenar al salir de una pronunciada pendiente y propició la colisión; AICM suspendió operaciones por la granizada.

|
Los conductores de ambos trenes fueron presentados ante las autoridades para la investigación correspondiente. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Metro de la Ciudad de México no deja de dar de qué hablar: primero, la suspensión de operaciones de la Línea 12; después, el aumento de dos pesos al boleto justificando mejoras en los trenes y estaciones -que hasta el momento no ocurren-, y ahora, el choque de dos trenes en la estación Oceanía

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, informó que en un examen preliminar, el accidente ocurrido la tarde de este lunes en la dicha estación se debió al deslizamiento de un convoy que impactó la parte trasera de otro tren.

En entrevista para Notimex, dio a conocer que no hubo fallecimientos y que seis personas fueron trasladadas para atención hospitalaria, una de ellas con prioridad, debido a que presentaba una fractura expuesta.

Explicó que el percance ocurrió a las 18:15 horas, cuando en la zona había condiciones meteorológicas atípicas debido a una fuerte granizada, y cinco minutos antes de que dichas condiciones hicieran que se tomaran medidas preventivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde resultaron afectados 85 vuelos.

En un comunicado, el AICM detalló que 43 vuelos de llegada y 42 de salida fueron los afectados debido a las condiciones meteorológicas en el Distrito Federal y aseguró que no hubo cancelaciones por parte de las aerolíneas.

Las operaciones de la terminal aérea fueron suspendidas alrededor de 56 minutos, de las 18: 24 a las 19:20 horas, tiempo durante el cual se realizaron trabajos en pista para retirar el granizo mediante barredoras y moto bombas.

No alcanzó a frenar

Ortega mencionó que ya se cuenta con un reporte preliminar, pero será el Comité de Incidentes Relevantes del Metro el encargado de entregar el informe en el que no queden elementos sujetos a interpretaciones.

El funcionario capitalino enfatizó que lo que se tiene es un deslizamiento y el convoy no alcanzó a frenar al salir de la pendiente que se encuentra a la altura del Peñón de los Baños y que es muy pronunciada.

Ortega Cuevas destacó que al lugar acudieron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano para apoyar a las autoridades locales.

A los conductores de los dos trenes se les practican pruebas de alcoholemia y en coordinación con su sindicato serán presentados ante el agente del Ministerio Público capitalino como parte de las investigaciones, puntualizó.

La Línea 5 tiene 13 estaciones y transporta unas 239,000 personas al día, según estadísticas del propio Metro.

La Línea 12

En marzo pasado se cumplió un año de la suspensión de operaciones de la llamada 'Línea Dorada'. Una encuesta reveló que los usuarios creen que es más probable que se deje de prestar el servicio completamente en esa ruta, a la reapertura total de la misma.

Desde la noche del 11 de marzo de 2014 permanecen cerradas las estaciones del tramo Tláhuac-Culhuacán y sólo se brinda el servicio de Atlalilco a Mixcoac. Así, 14 meses después de su inauguración en octubre de 2012, más de la mitad de las estaciones de la Linea 12 fueron cerradas por fallas técnicas.

Se estima que diariamente alrededor de 435 mil usuarios son afectados por el cierre parcial de la también llamada Línea Dorada.

La reparación de estos problemas y la atención de las afectaciones a los usuarios derivadas de ellos han costado al menos mil 163 millones de pesos, un monto que las autoridades capitalinas reconocen que seguirá creciendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton