Publica Televisa primeras declaraciones de El Chapo Guzmán (video)

Asegura líder del cártel de Sinaloa que es responsable de la muerte de "unas 2,000 personas".

ENVÍA
Imagen de una parte del túnel por donde escapó El Chapo Guzmán el pasado 17 de febrero, cuando las fuerzas de seguridad de México lo tenía prácticamente en las manos. (Agencias)

Imagen de una parte del túnel por donde escapó El Chapo Guzmán el pasado 17 de febrero, cuando las fuerzas de seguridad de México lo tenía prácticamente en las manos. (Agencias)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El líder del cártel de Sinaloa,  Joaquín El Chapo Guzmán, dijo en sus primeras palabras tras su detención que no tenía “lana” y que todo había sido una “leyenda de (la revista)” Forbes.

Además, se dijo “responsable” de la muerte de más de dos mil personas, incluidas varias “cabezas” del mercado negro de la droga en México.

Descrito por quienes lo custodiaron en el helicóptero que lo llevó hasta la Ciudad de México, el capo es un tipo "tranquilo", “francote, "respetuoso”, pero "sin insultos", y de un marcado acento sinaloense.

Los detalles fueron revelados por Carlos Loret de Mola en un amplio reportaje en su noticiario Primero Noticias, en el que incluso recorrió la ruta de escape del Chapo, en pasado 17 de febrero cuando la Marina ya lo había ubicado e intentó infructuosamente de detenerlo.

Acompañado de elementos de la Marina, Loret de Mola explicó paso a pasó por qué la captura de El Chapo había sido tan complicada. La clave fueron las detenciones de varios de sus hombres de confianza, incluido su jefe de plaza en Culiacán.

En el hotel Miramar, en menos de dos minutos, seis elementos de la Marinas sometieron al capo.

El recorrido por el camino de fuga

La casa donde fue ubicado en primera instancia El Chapo y de la que escapó -describe el periodista de Televisa- estaba llena de monitores de las cámaras de seguridad con las que controlaba toda la propiedad.

En el baño de la casa, había un sistema complejo que activaba un mecanismo para literalmente levantar la tina del baño y abrir paso a un túnel por donde Joaquín Guzmán Loera finalmente escapó.

El túnel medía tres kilómetros y estaba conectada con el drenaje pluvial de Culiacán; los elementos de la Marina encontraron huellas de personas que les indicaban que incluso los fugitivos se habían "sentado a descansar", a causa de la incómoda posición en la que tenían que desplazarse. El túnel comunicaba a una calle del Palacio Municipal.

En una calle cercana, El Chapo fue recogido por El Picudo, su jefe de seguridad en Culicán. La fuga había sido un éxito.

Detenciones realizadas en días previos al aseguramiento de El Chapo, dieron a las fuerza de Seguridad los últimos detalles de dónde se encontraba el narcotraficante más buscado del mundo. Como informamos, Joaquín Guzmán Loera fue detenido el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa.

Según Loret de Mola, en las primeras declaraciones de El Chapo las autoridades tuvieron algunos detalles de la “suerte” de algunos de los narcos más buscados, e incluso “se apuntó” el asesinato de uno de los Arellano Félix.

Habló también de su rompimiento con los Beltrán Leyva, y se deslindó de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Loret de Mola dijo –citaba los dichos de los captores de El Chapo- que en todo momento el líder del Cártel de Sinaloa se refería a los interlocutores -los elementos de las fuerzas de seguridad- como “jefe”.

El periodista deduce, basado en la investigación de las fuerzas de seguridad, que la apuesta de El Chapo para lograr su seguridad fue un sofisticado sistema de túneles que le permitían tener tiempo de ventaja sobre sus captores.

El reportaje de Primero Noticias no está disponible en su página de internet.

Ver más videos

VIDEO


Reportaje 'Operación Gárgola' por Carlos Loret de Mola

El periodista de Televisa visitó las casas de seguridad de 'El Chapo' Guzmán en Sinaloa donde se escondía, además del lugar de su captura, el complejo de condominios 'Suites Miramar'.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

30 COMENTARIOS

salsero

si supieran que ese señor dio mucho a las personas de bajos recursos e inclusive mejor que el gobierno y el no era corrupto como las autoridades que dicen ser los mejores y que a la mera hora son los mas corruptos y rateros...

Responder a este comentario0 | 0

Marilu

En respuesta a

hablas de esta armada... comprada por el gobierno????? de esta que se presta para hacer teatro junto con televisa jajajaja

Responder a este comentario0 | 0

Marilu

Loret...... vendido como todo Televisa.... solo tu te crees esta historia.. de verdad ya cada vez tienes menos credibilidad solo la gente ignorante te cree tus cuentos chinos....

Responder a este comentario0 | 0

Maclovi Gonzales

De casualidad no vieron si se habia surrado en los calzones, no Q enfrentaban a la policia hasta matarlos y fugarse en una estela de humo, bueno eso dicen en la basura de sus narco corridos, si siempre andan como ratas escondiendose.

Responder a este comentario4 | 1

carlos

A ver si luego no lo dejan libre como a la francesa, porque televisa monto su circo

Responder a este comentario1 | 1

artur

En respuesta a

yo pienso que no habian encontrado esa entrada al tunel, hasta despues de un dia o dos que revisaron bien el lugar, por eso se les pelo y por eso se fue de ahi al hotel donde fue capturado....de acuerdo, sea lo que sea, estan desviando la atencion de lo que realmente esta pasando en mexico, mas las reformas y eso, no dudo que despues algo va a pasar que sera noticia y estaremos varios meses con lo mismo, ese reportaje me entretuvo aunque es puro show y cortina de humo mas que hace televisa...puede que sea verdad algunas cosas , pero otras son mas que guiones o cosas inventadas por el mismo loret que vale basura!

Responder a este comentario5 | 2

Tte. Salem

Lástima que los compañeros marinos se hayan prestado con TELEVISA para llevar a cabo este reportaje, claro se vio el resguardo que se le facilitó a este personaje durante la grabación, cuando la Patria necesita de los elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas para salvaguardar la soberanía y la seguridad de los compatriotas, estos andan de custodios de personas de una empresa televisiva. repito Lástima de recursos que el pueblo paga para solventar los sueldos de los militares, para que estos sean utilizados en otras funciones que ni sirven ni edifican la moral del pueblo. Ustedes disculpen mi opinión, Gracias

Responder a este comentario6 | 2

alejandro leyva

ok loret de mola ya hiciste tu super reportaje el chapo ya esta en la cárcel cuando vas a realizar un reportage de cuanto gana un campesino en las provincias de puebla,oaxaca,guerrero Chiapas,etc.o quisiera preguntarte si tu el presidente los jefes de marina,defensa nacional ,procurador pudieran vivir con 70 pesos diarios,o te has puesto a pensar que con lo que las fuerzas de seguridad gastaron para darte seguridad en tu reportage se pudieran comprar medicamentos para dos pueblos de escasos recursos

Responder a este comentario8 | 0

raul

Como es posible que una persona de la edad del chapo haga el recorrido de tres kilómetros atravez del túnel y no pueda ser alcanzado por soldados de elite. Que tanta ventaja les pudo haber llevado en ocho minutos, si dicen que se paraban a descansar. Todo esto es un montaje para desviar la atención de los verdaderos problemas de México. Mucho ojo con na reforma energética.

Responder a este comentario6 | 0

tirso

como ya nadie ve televisa Loret tiene que inventar una choco historieta del Chapo. haber si la pasan los domingos , como todos los finales de su basuranovelas .

Responder a este comentario7 | 1

Vladimir Samir Quezada Sanchez via Facebook

chapo para presidente

Responder a este comentario16 | 2

Luisa

Un operativo "a modo" para Loret de Mola

MAZATLÁN._ Un día después de la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la Secretaría de Marina brilló por su ausencia, excepto para Televisa.

La última guarida del jefe máximo del Cártel de Sinaloa, la torre de condominios Miramar sobre el Malecón de Mazatlán, prácticamente pasó todo el día sin vigilancia de las fuerzas federales.

El departamento 401, donde ocurrió la aprehensión el sábado por la madrugada, ayer ni siquiera estuvo acordonado y no había restricciones extraordinarias para el acceso. El aparente descuido duró hasta cerca de las 13:30 horas,

cuando el reportero estelar de Televisa, Carlos Loret de Mola, llegó al lugar de los hechos para hacer un reportaje acerca de la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos.

(periódico de Mazatlán)

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=930491

Responder a este comentario3 | 2

Don Zacarias

La historia oficial según Televisa no? Y todavía se sienten el medio con mas credibilidad, esperen me seco una lagrima y abrazo el estomago...

Responder a este comentario5 | 0

rot

El trabajo de inteligencia fue de EU, y ahora el gobierno se para el cuello, ademas le dan la exclusiva al tarado de Loret, aquí hay gato encerrado, ademas que quien sabe que demalle se va a armar!!!

Responder a este comentario4 | 2

hugo

por que no hay video de alguna declaracion de el

Responder a este comentario5 | 2

anonimo

la recompensa es para los k los agarraron no es para peñanieto el no arriesgo su vida peñanieto no tiene nada k ber la recompensa es para la marina

Responder a este comentario5 | 3

GOMEZPALATINO

Esto es la gran estafa, bien por el director Loret de Mola. Ojala y supieralo que viene.

Responder a este comentario5 | 1

tahur

Bueno, habría que preguntarle su definición de no tener lana, por que para mi, no tener lana sería no poderme comprar una pizza, para el no tener lana sería no poder comprar manhattan.

Responder a este comentario16 | 2

lupita

pues que bien pero con eso que lo hijos de el chapo mataran alas personas que lo encarcelaron pero pues eso quien sabe :)

Responder a este comentario1 | 2

jorge

de todos modos si lo arrestaron o no todo el pueblo de mexico que le importa eso nadamas es para las ca... grandes que sereparten el dinero es persona indiferente

Responder a este comentario4 | 0

Fernando cramona

Lo que tratan es de desviar la atención de lo que esta viviendo el país

Responder a este comentario8 | 5

benito

como para una pelicula de holywood... estaria con ganas saber como escapo y huyo a mazatlan y toda esa trama... my inteligente el hombre

Responder a este comentario7 | 2

Alejandra Betancourt via Facebook

Dice que no tiene lana!!!????

Responder a este comentario1 | 5

CONTRIBUYENTE

En respuesta a

Te la pasas comentando todas las notas, deja de ser un parásito y trabaja, seguramente eres director de cervezas en el ayuntamiento de tekax y eres la mujer de las fotos del trio con el "divo de tekax" eres un parasito inmundo

Responder a este comentario2 | 7

Azul

En respuesta a

¿¿¿¿Hablas de la armada de México????

Responder a este comentario2 | 5

ANTONIO

En respuesta a

aplaudirle al narco no es lo mismo que aplaudirle a los politicos.

Responder a este comentario9 | 2

Antilamebotas

En respuesta a

ya ven? hay gente que le aplaude al narco

asi como hay gente que le aplaude a bejarano del PRD

y hay gente que le aplaude a elba y hasta granier

retorcidos y lamebotas hay muchos sin duda ¿cuantos honrados y derechos quedan?

Responder a este comentario6 | 7

sin comparacion

claro que no tiene lana,en comparacion a los buitres que han robado y saqueado el pais a su antojo y esos ahi andan libres! Y de seguro el mister Guzman Loera ya no se dejaba extorsionar por tanto buitre y por eso lo detuvieron....o el Pen...Nieto puso un doble de carnada para acreditarse la victoria.

Responder a este comentario31 | 1

jurujujaja

felicitaciones a la marina de mexico,hombres con mucha valentia que hacen frente a toda la delicuencia que ataca a nuestro querido mexico ellos son los guardianes de la verdadera lucha contra el mal,mis respetos.

Responder a este comentario17 | 24

osmel aviles

Apesar de ke segun chi... al de la montaña sinaloa esta al 100 aki esta el señor mayo y se pelan la b arriba el señor del terror

Responder a este comentario11 | 6