19 de Agosto de 2017

México

Fallece de un infarto el periodista mexicano Sergio González

Fue reconocido por su compromiso de escribir sobre la violencia y la injusticia asociadas con el narcotráfico.

Sergio González, en una sala de la FIL. (El País)
Sergio González, en una sala de la FIL. (El País)
Compartir en Facebook Fallece de un infarto el periodista mexicano Sergio GonzálezCompartir en Twiiter Fallece de un infarto el periodista mexicano Sergio González
Agencia
México.- El escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) ha fallecido este lunes en un hospital a causa de un infarto.

De acuerdo con el País, el autor fue reconocido por su compromiso de escribir sobre la violencia y la injusticia asociadas con el narcotráfico. Su ensayo Huesos del Desierto es un extenso y minucioso tratado sobre la matanza de mujeres en el norte de México. Durante la investigación, fue brutalmente atacado por un grupo de sicarios en el DF. Los golpes le causaron un coagulo en la cabeza y una visible cojera. González Rodríguez nunca desistió, siempre fue una voz de denuncia importante en el país.

También te puede interesar: Periódico donde trabajaba Miroslava: anuncia su cierre

Tras una breve incursión en la música, Sergio González se centró en las letras al terminar su carrera de Humanidades al filo de los ochenta. Heredero de una de las generaciones más brillantes de intelectuales mexicanos, empezó escribiendo en publicaciones estrictamente culturales, para ir ensanchando su trabajo hacia una concepción más integral de la cultura –economía, filosofía política, estudios sobre la violencia– desde la que dar cuenta de la realidad de su país. Con 20 libros, un ramillete de premios –Campo de Guerra, logró el Anagrama de Ensayo 2014-- y su presencia en los medios, se convirtió en uno de los faros para no perderse dentro de México.

Sergio González Rodríguez tiene una relación doble con la violencia: es crítico y es superviviente. En su último libro, Los 43 de Iguala, vuelve a indagar en las causas y los procesos que hacen posible la violencia en México. González eleva el foco para analizar la desaparición de los estudiantes el año pasado en uno de los estados más pobres del país y con mayor implantación del narcotráfico. Sitúa el suceso en la lógica del “poder y el contrapoder del orden global”. Reparte –sin equidistancia– responsabilidades a EE UU, a los dirigentes políticos de los muchachos y al frágil Estado de derecho mexicano, al que etiqueta como alegal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios