Nueva ley fiscal acaba con privilegios y tratos especiales

Con Reforma Hacendaria el gasto fiscal bajará 170 mil mdp, según Luis Videgaray.

|
Luis Videgaray confió en que el próximo año sea de recuperación económica. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con la aprobación de la reforma hacendaria los gastos fiscales del gobierno tendrán una reducción equivalente a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), equivalente a 170 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Entrevistado luego participar en el foro “Mexico Summit 2013, The Next Chapter”, el funcionario indicó que el monto mencionado significa que con respecto a este año, para 2014 el costo para el Estado por concepto de las diferentes exenciones tendrá una disminución de 27 por ciento.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revelan que los tratamientos fiscales especiales, tasas reducidas, exenciones y demás incentivos que componen el gasto fiscal le cuestan a México una recaudación equivalente a 6 por ciento del PIB.

Videgaray señaló que ese ahorro es precisamente uno de los logros obtenidos con la ley hacendaria, dado que es un ejemplo de la búsqueda que se ha tenido para evitar la evasión fiscal, así como los privilegios y tratamientos especiales.

“La reforma es un paso en la dirección correcta par tener un régimen tributario que no solo fortalezca la capacidad financiera del Estado para cumplir con sus obligaciones, sino un régimen tributario más justo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las supuestas negociaciones que se realizan con empresas petroleras extranjeras para modificar la iniciativa de reforma energética, el funcionario se limitó a decir que el gobierno ya dio su propuesta y es a los legisladores a quienes les corresponde explicar cómo va el proceso de análisis y dictaminación.

“México necesita una reforma energética profunda; el Presidente hizo una propuesta, como también la hicieron el PRD y el PAN, y esto es algo que decidirán los senadores y ellos son a quienes les corresponde informar” indicó.

Privilegios y exenciones cuestan 6% al Producto Interno Bruto del país, según el cálculo de la Cepal

Por otro lado, el pasado miércoles, el Banco de México tomó la determinación de disminuir su pronóstico de crecimiento del PIB nacional tanto para este como para el siguiente año.

De esta forma, el instinto central informó que para el cierre de 2013 espera que la economía crezca en un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento, mientras que para 2014 lo harán en un estimado de entre 2 y 3 por ciento.

En este sentido, el encargado de las finanzas públicas del país no descartó hacer lo propio, pero aseguró que Hacienda no realizará ningún movimiento hasta que no conozca los resultados oficiales de crecimiento correspondientes al tercer trimestre, mismos que publicará el próximo 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“No ajustaremos el estimado de crecimiento en tanto no conozcamos el crecimiento oficial del tercer trimestre, incluidos sus distintos componentes, a partir de que el INEGI dé a conocer su cifra, entonces podremos tomar una decisión de si ajustamos o no y en qué sentido y cuantía nuestra estimación”, aseguró.

Respecto a las reducciones en las previsiones de crecimiento de 2014, Videgaray aseguró que la dependencia que encabeza mantiene su pronóstico de 3.9 por ciento, y para ello las reformas estructurales ayudarán a mantener un crecimiento sostenido.

Agregó que el próximo año será de recuperación, tal como lo está siendo el segundo semestre de éste, luego de observar cifras alentadoras de la actividad económica.

La encuesta quincenal sobre perspectivas que publica, la cual recoge la opinión de diferentes instituciones financieras, también ha ido reduciendo paulatinamente su registro sobre la expectativa de crecimiento para 2014, dado que a mediados de año el promedio del sector financiero era de 3.9 por ciento, pero en la última entrega es de 3.5 por ciento.

Inconformidad

  • Para el titular de Hacienda, no es posible realizar una reforma a las leyes fiscales sin causar “revuelo”, porque siempre habrá alguien inconforme.
  • La legislación ha causado inconformidad entre la iniciativa privada, al argumentar que se trata de una medida que desincentivará la inversión, pero esta protestas para el funcionario son normales. “Por eso se llaman impuestos, porque son impuestos”, dijo.
  • Los empresarios han dicho que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de la reforma, pero Videgaray aseguró que se reunió varias ocasiones con ellos, y las principales modificaciones a la ley surgieron de dichas reuniones.

Lo más leído

skeleton





skeleton