Gobierno publica expediente del litigio millonario contra Grupo Salinas

Ricardo Salinas Pliego mantienen un adeudo de 63 mil millones de pesos con el fisco.

|
Gobierno publica expediente del litigio millonario contra Ricardo Salinas [Foto: Redes Sociales]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer, casi a la media noche, el Gobierno de México hizo público un conjunto de documentos relacionados con los litigios que mantiene contra Grupo Salinas, en la búsqueda del pago de impuestos.

El conjunto de oficios, con datos, resoluciones y precedentes legales fue subido a las redes sociales y al sitio web de la Administración federal por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras revelarse que las empresas de Ricardo Salinas Pliego mantienen un adeudo de 63 mil millones de pesos con el fisco.

De acuerdo con la "Recopilación asuntos Grupo Salinas", el expediente contiene los estados financieros del grupo, los créditos de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 por Grupo Elektra; los correspondientes a 2010, 2012 y 2014, de Nueva Elektra, y los de 2009, 2010 y 2013, de TV Azteca.

También dos sentencias públicas, de 2016 y 2022, sobre el juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, que resultó favorable al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se incluyen las sentencias relativas a otros temas del grupo, tras haberse concluido el juicio contencioso administrativo y cuatro resoluciones favorables al SAT en casos contra Nueva Elektra, Comerciacom y Comercializadora de Motocicletas de Calidad.

En uno de los anexos están las sentencias sobre el juicio de amparo 239/2022, promovido por Banco Azteca, que también resultaron en favor del SAT.

En otro apartado se incluyen precedentes y sentencias públicas, relacionadas con los temas controvertidos por el Grupo Salinas, en los litigios pendientes de resolverse en el Poder Judicial.

Ayer, tras advertir que en su Gobierno ya no se permiten los privilegios fiscales, el presidente aseguró que el cobro de impuestos a Salinas Pliego no es un pleito personal.

"Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es sólo aclarar, no es un asunto personal. Es que todos tenemos la obligación de contribuir y antes los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble. Entonces, no es un pleito personal, es que nosotros decidimos no permitir los privilegios fiscales", dijo.

En los últimos meses, el Gobierno ha informado sobre los adeudos del dueño de TV Azteca.

Primero, el presidente habló sobre pagos pendientes por unos 22 mil millones de pesos y reveló el ofrecimiento de una quita (por recargos y otros conceptos) por 8 mil millones. La oferta no fue aceptada.

Posteriormente, el pasado 15 de marzo, durante una mañanera en La Paz, Baja California, el SAT reveló que Salinas Pliego debe 30 mil millones de pesos al fisco y puso al descubierto el modus operandi de sus empresas para no pagar impuestos.

El 18 de marzo, AMLO dejó en claro que, si el Poder Judicial no resuelve el litigio contra Grupo Salinas en lo que queda de su sexenio, quien lo suceda en el cargo deberá continuar la pelea legal para cobrar los impuestos que debe.

La noche del 19 de marzo, Salinas Pliego publicó un video en redes sociales para lanzar dos acusaciones: el SAT ha intentado extorsionar a sus empresas y funcionarios del Gobierno "se han robado" 50 mil millones de pesos de las Pensiones para Adultos Mayores.

El 20 de marzo, el SAT dio a conocer que el adeudo total de Salinas Pliego con el fisco es de 63 mil millones de pesos.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton