Maestros disidentes 'imponen' su agenda al Congreso

Miembros de la CNTE entregan a los legisladores una propuesta de temas, lugares y fechas para discutir la reforma educativa.

|
Los maestros bloquean las principales arterias de la capital del país a modo de protesta. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras una semana de protestas que han desquiciado la vialidad y la actividad económica de la Ciudad de México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron a legisladores de las comisiones de Educación en las cámaras de Diputados y Senadores una propuesta de agenda de trabajo para los próximos tres días, en donde se propone analizar la reforma educativa.

Los dirigentes magisteriales presentaron a los legisladores una agenda con temas, fechas y lugares para desahogar asuntos como el tema laboral, la evaluación educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En rueda de prensa se informó que los legisladores del PRI "buscan diferir un posible acuerdo y han dicho que llevarán esta propuesta a consulta con sus líderes parlamentarios".

Al respecto el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, consideró que "el PRI está actuando como si el Congreso fuera una oficialía de partes, cuando lo que se requiere es destensar la situación de cara al 1 de septiembre".

Ciudad 'de locos'

Las protestas de los maestros disidentes han causado tal caos en la metrópolis de 22 millones de habitantes, que la ciudad ha creado una aplicación para evitar embotellamientos y cancelado dos partidos del torneo Apertura de futbol.

En el lapso de una semana, unos 10,000 docentes que se oponen a la reforma educativa han trastornado el transporte aéreo internacional, obligado a modificar la ruta del maratón anual y provocado parálisis del tráfico en las ya ajetreadas arterias.

Los trastornos han demostrado lo poco que se necesita para sumir en el caos a una ciudad de por sí sobrepoblada.

Tanta ha sido la frustración que los taxistas rechazan llevar a pasajeros en barrios donde han ocurrido los bloqueos de calles más frecuentes, y los residentes y los turistas recurren a toda clase de artimañas de supervivencia, como conducir en sentido contrario al tráfico, alquilar bicicletas, saltar sobre cercas y hasta subirse a camionetas de la policía para llegar a su destino.

"El límite es cualquier agresión a un ciudadano. Vamos a actuar con contundencia", aseguran las autoridades capitalinas

El tráfico ha sido tan extremo que el gobierno de la ciudad anunció el martes el lanzamiento de una aplicación para teléfono celular que advierte dónde están los bloqueos por protestas. El ícono utilizado para las temidas calles cerradas muestra lo que parece ser un hombre escalando una montaña.

"Es terrible, porque no hay pasaje. La gente no sube al taxi", dijo Ernesto Gallegos, un taxista que esperaba afuera de su coche en el Paseo de la Reforma, la avenida principal de la Ciudad de México. "Muchos vienen caminando o se suben al ecobici", refiriéndose al programa de renta de bicicletas de la capital.

Los capitalinos han aprendido a lidiar con los retos de la urbe valiéndose de otras aplicaciones para teléfonos, además de la de tránsito.

César Juárez, un hombre de 30 años que repara sistemas inalámbricos para una compañía de telecomunicaciones, estaba sentado en su automóvil en un cruce bloqueado mientras tomaba fotos con su celular de una manifestación para enviarlas a su jefe como evidencia de que llegaría tarde con un cliente. 

Guillermo Mondragón, quien repara máquinas de hielo, esperaba en el automóvil de al lado y enviaba un video de su celular a su compañía para explicarles por qué no podía llegar con uno de sus compradores.

"Es monstruoso. Ya buscamos manera de pasar por otro lado; no hay por dónde", dijo Mondragón.

Desafortunadamente, el uso más común que se le ha dado al teléfono celular es para cancelar reuniones de negocios debido a los embotellamientos.

"Ya van dos citas que he cancelado hoy... es una pérdida económica", dijo Arturo Gutiérrez, un empleado de banco de 47 años. "Acabo de decirle a mi esposa `ya vámonos a vivir a provincia. ¿Qué hacemos aquí?'"

'Una exhaltación'

Los manifestantes presionan a legisladores con marchas que paralizan la ciudad para frenar la reforma educativa, la cual los sometería a evaluaciones obligatorias y disminuiría el poder que tienen los sindicatos para contratar maestros. En la actualidad, algunos profesores heredan los puestos de sus padres.

Los maestros han levantado un campamento enorme en el Zócalo, donde cocinan en pequeñas estufas portátiles y ponen a secar su ropa en los edificios coloniales del centro histórico.

Juan Melchor Román, uno de los líderes de los maestros en huelga, dijo que estaban conscientes del enojo que han despertado entre los habitantes de la ciudad.

"Acabo de decirle a mi esposa `ya vámonos a vivir a provincia. ¿Qué hacemos aquí?'"

"La molestia efectivamente la vemos, pero la vemos a consecuencia de una exaltación desde una parte de la autoridad... y los medios", afirmó. "Hemos convocado a la población en general a que comprendan la lucha del magisterio, incluso que reflexionen sobre las consecuencias de la reforma educativa".

Los profesores reclaman que los exámenes son una forma injusta de evaluar la carrera de un profesor y exigen que también se tomen en cuenta las evaluaciones que dan los padres de familia y los alumnos. El gobierno ha dicho que los maestros tendrán muchas oportunidades de pasar los exámenes y que, en caso de que los reprueben, no serán despedidos, sino que les asignarán otros puestos fuera del salón de clases.

Pero esos argumentos difícilmente eran lo que los habitantes tenían en mente mientras intentaban desplazarse por la ciudad.

La policía de la capital ha cambiado el sentido de algunas calles en un intento por descongestionar el tránsito. Equipos de la primera división de fútbol anunciaron que cancelarán dos partidos porque no tendrán policías suficientes para desplegar en ellos. La ciudad también ha suspendido el tradicional paseo dominical en bicicleta que miles de familias efectúan por el Paseo de la Reforma.

Afecta a turistas

Y la situación podría empeorar. Los maestros en huelga planean una mega marcha el sábado con otros inconformes que se manifiestan contra la reforma energética a Pemex.

Los maestros ya han logrado paralizar una ciudad que muchos consideran una de las capitales culturales e intelectuales de América Latina, lo cual ha avergonzado a la izquierda mexicana, que gobierna la capital.

Y no son solamente los capitalinos los que se dan cuenta de lo que está pasando. La semana pasada, los turistas se vieron obligados a caminar por una vía rápida para lograr llegar al aeropuerto y poder tomar sus vuelos después de que los maestros la bloquearon. Algunos viajeros que jalaban sus maletas tuvieron que escalar una cerca o subirse a la parte trasera de camionetas de la policía con las que esquivaron el bloqueo y lograron llegar a la terminal aérea.

Luis Torres, quien visitaba la ciudad proveniente de Caracas, deambulaba el miércoles por el Paseo de la Reforma en busca de su autobús turístico.

"Uno viene a un sitio tan emblemático como éste y terminas desviando tu ruta al turibús y tu plan se atrasa", expresó Torres.

GDF, listo para actuar

El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que la administración capitalina está lista para actuar con contundencia en el momento que sea necesario.

En conferencia, el funcionario capitalino sostuvo que los elementos de seguridad del Distrito Federal utilizarán la fuerza pública contra la CNTE cuando se agote el diálogo y con ello garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, así como el funcionamiento de los órganos parlamentarios.

"Tenemos ya las condiciones, me parece ante la coordinación con el gobierno federal, de actuar con la contundencia necesaria en el momento justo cuando así se requiera.

"El límite es cualquier agresión a un ciudadano. Vamos a actuar con contundencia, cualquier agresión a su patrimonio será con contundencia y la garantía para que los órganos legislativos puedan desarrollar su trabajo parlamentario y puedan desahogar su agenda legislativa", enfatizó.

Serrano destacó el pronunciamiento que hizo este martes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto al uso de la fuerza pública contra los integrantes de la CNTE.

"Así como hemos acatado la disposición que marca la propia Comisión para no usarla, pues me parece que es un elemento importante el que ahora nos digan que la podemos usar", consideró.

(Con información de Milenio y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton