Desde Texas llegan más armas hacia México

El tráfico de armas desde EU al país ha sido devastador: Centro para el Progreso Americano.

|
En 2017 el porcentaje de homicidios en México con arma de fuego aumentó a aproximadamente al 66%, (Foto: Univisión)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de homicidios en México ha tenido como factor clave el acceso a las armas que se trafican ilegalmente desde Estados Unidos y los altos niveles de impunidad del comportamiento criminal, ya que cada año llegan a México cerca de 213 mil armas de fuego desde Estados Unidos, informó el Centro para el Progreso Americano.

De acuerdo con el portal Multimedios, en 2017, México alcanzó su más alto nivel de asesinatos en los últimos 20 años con una tasa de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, los cuales se deben a los altos niveles de impunidad y “el acceso a las armas de fuego ha sido también un factor clave del crecimiento de homicidios”, según un documento elaborado por Center for American Progress.

También te puede interesar: Empresarios, preocupados por la inseguridad en Cancún

De acuerdo con la organización de investigación de Estados Unidos, fundada por el demócrata ex colaborador de los Clinton, John Podesta, los grupos del crimen organizado en México usan armas de fuego para emprender brutales guerras contra grupos rivales y agencias gubernamentales, así como para extorsionar a la población civil y muchas de esas armas proceden de Estados Unidos.

“La mayoría de las armas usadas para cometer crímenes en México fueron originalmente compradas en Estados Unidos y provenían de los tres estados fronterizos: 41 por ciento de Texas, 19 por ciento de California y 15 por ciento de Arizona", dice el reporte.

El documento indicó que en 2015, una red de tráfico compró más de 100 armas en el Valle de Río Grande, de las cuales 14 fueron recuperadas en México.

“Los Estados Unidos tienen una obligación moral para mitigar su rol en la violencia letal por el uso de armas en el extranjero”, dijo, “Estados Unidos puede hacer mucho más para reducir el riesgo creado por el tráfico de armas transfronterizo”.

El reporte señala que de acuerdo con cifras de la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, 70 por ciento de las armas recuperadas en México entre 2011 y 2016 fueron compradas en Estados Unidos en tiendas acreditadas.

En 1997, 15 por ciento de los homicidios en México se cometieron con un arma, para 2017 la cifra se elevó a aproximadamente a 66 por ciento, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton