Operativo 'Titan' disminuyó los homicidios en México

Desde el 29 de enero hasta éste miércoles duró el trabajo especial de la Policía Federal.

|
El Comisionado Renato Sales dio a conocer los resultados del operativo 'Titán' implementado en varios estados del país. (Foto: El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del miércoles, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer los resultados del operativo Titan, implementado del 29 de enero al 7 de febrero en diferentes ciudades del país que arrojó detenciones, aseguramientos y liberación de personas secuestradas, así como una disminución de homicidios dolosos en un 23 por ciento.

Sales Heredia señaló que hasta el momento, no hay señales de la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México y, añadió, que las acciones de seguridad coordinadas entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, continuarán en otras ciudades violentas.

También te puede interesar: Aumentan un 83% las muertes por arma de fuego en México

“Por lo que hace a las mantas que aparecieron recientemente en la ciudad, hay que decir que hay una investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúa en Tláhuac y se sigue trabajando con respecto a este otro grupo. No tenemos señales hasta este momento de la presencia operativa de este otro grupo que se ha mencionado”.

De acuerdo con el portal El Financiero, Sales Heredia recalcó que buena parte de las detenciones que se realizaron con el operativo Titán, y en la disminución de homicidios sensibles en lugares como Tecomán, Manzanillo, Colima y de los aseguramientos que se lograron, tienen que ver precisamente con este grupo, el Cartel Jalisco Nueva Generación y de la detención también de algunos elementos policiales que pueden estar también igualmente vinculados.

Sobre el caso del traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal, señaló que corresponde la Fiscalía del estado de Chihuahua, renovar la solicitud a fin de que esta pueda llevarse a cabo. Rechazó que esto signifique un incumplimiento al acuerdo pactado el sábado pasado entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chihuahua, pues explicó que aunque la Fiscalía estatal ya había solicitado el traslado el documento perdió su vigencia y ahora necesitan renovarlo.

"No tenemos señales hasta este momento de la presencia operativa de este otro grupo que se ha mencionado”

Sales Heredia detalló que como resultado de la estrategia de seguridad en ciudades conflictivas se logró la aprehensión del extesorero del gobierno de Quintana Roo, Mequiades Vergara, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien se encuentra vinculado a proceso, así como la detención en Chihuahua, de Zulma Janeth Guillen Domínguez -pareja sentimental del jefe de sicarios identificado como “El 80”-, por su presunta participación en el homicidio de un elemento de la Policía Federal y de su madre.

Dijo que el saldo de las acciones arroja hasta el momento 81 personas capturadas de las cuales 37 son mandamientos judiciales cumplimentados por delitos diversos; seis personas liberadas por trata de personas y secuestro; 614 kilos de metanfetaminas aseguradas; 13 kilos de fentanilo, dos kilos de heroína, 20 kilogramos de cocaína, 103 kilogramos de mariguana, nueve toneladas de precursores químicos asegurados en Jalisco; 33 plantíos de mariguana erradicados en Jalisco y 32 plantío de amapola destruidos en Guerrero.

Asimismo, tres vehículos recuperados con reporte de robo, 20 autos y una aeronave asegurada, 13 tractocamiones, 15 semiremolques tipo tanque recuperados en el Estado de México y 325 mil litros de hidrocarburos recuperados.

Lo más leído

skeleton





skeleton