Motín convierte en 'infierno' penal del Topo Chico, NL (video)

Las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o fallecidas en estos hechos violentos.

|
Fuerzas de seguridad tomaron prácticamente el penal del Topo Chico desde las primeras horas de este jueves, tras los hechos violentos. (Foto: Francisco Javier Cantú/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Javier Cantú/Milenio
MONTERREY, NL.- Un motín e incendio convirtió esta madrugada en un 'infierno' el Penal del Topo Chico, donde hasta el momento se reporta de manera extraoficial, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, un saldo de 50 personas sin vida entre celadores e internos y algunos reos fugados.

En el interior del Centro de Readaptación Social se registraron detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca que inició después de las 12 de la noche.

La acción violenta habría comenzado en los primeros minutos de este jueves en las instalaciones de la penitenciaría más antigua de Nuevo León ubicada en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez, al poniente de Monterrey.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han proporcionado información sobre personas lesionadas o muertas en estos hechos violentos.

Versiones de vecinos indicaban que alrededor de las 00:00 de hoy, un grupo de reos se apoderó de uno de los pabellones del centro penitenciario, prendiéndole fuego, para distraer la atención e intentar fugarse de las instalaciones.

Desde el exterior de la cárcel se escuchaban detonaciones y explosiones, al parecer de granadas de fragmentación, así como consignas por parte de los internos del centro de readaptación social.

El estallido violento provocó la movilización de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, quienes intentaban retomar el control del penal de Topo Chico, aparentemente sin éxito hasta esta madrugada.

Los uniformados bloquearon los accesos viales a las instalaciones penitenciarias y rodearon el perímetro ante una posible fuga masiva de presos.

Debido a la falta de información oficial, se desconoce cuántos presos participaron en este amotinamiento, aunque versiones extraoficiales difundidas por redes sociales indicaban que éste se originó por un intento de fuga, que aparentemente no logró consumarse.

Desde el inicio de la actual administración estatal se relevó al personal militar que custodiaba los tres penales, los cuales son vigilados con elementos de Fuerza Civil.

Según el sitio web zocalo.com.mx, se implementó un operativo de seguridad en los Penales de Apodaca y Cadereyta para evitar un hecho similar.

El dato

  • En 2015 se registraron 75 fugas en las cárceles de México, de acuerdo con un recuento hecho por MILENIO y cifras del Consejo Nacional de Seguridad.
  • Solo una se realizó en una cárcel federal cuando Joaquín El Chapo Guzmán escapó del penal del Altiplano en julio pasado de 2015.
  • Según un informe de México Califica, el sistema penitenciario tiene varios problemas, entre ellos el hacinamiento, el cual "dificulta las eficacia de los programas de reinserción" al disminuir la cobertura frente a extensas poblaciones y la falta de espacios para fomentar actividades pedagógicas y psicoterapéuticas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton