Pemex se entrenará, con nueva empresa propia, en EU
El proyecto permitirá a la paraestatal adquirir nuevas técnicas para explorar terrenos complicados.
Agencias
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos anunció la próxima creación de una compañía para explorar y explotar crudo en aguas profundas y gas de esquisto en territorio de Estados Unidos.
La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos complicados en México, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en entrevista con el periódico Wall Street Journal. Pemex confirmó el lunes el proyecto.
"La geología es similar y podemos beneficiarnos en numerosos campos de colaboración con compañías petroleras internacionales", dijo Lozoya.
Pemex carece de capacidad para explotar el gas de esquisto y las reservas de crudo de aguas profundas, al tiempo que la Constitución mexicana le restringe su capacidad para contratar firmas privadas que tienen la tecnología para hacerlo, de acuerdo con Notimex.
El gobierno ha propuesto una iniciativa que permitiría a Pemex concertar contratos de utilidad compartida con empresas privadas y para permitir que particulares refinen y transporten crudo dentro del país.
La iniciativa del gobierno obliga a la adopción de controvertidos cambios políticos a la Constitución, la cual define que el petróleo le pertenece al estado mexicano.
El Partido de la Revolución Democrática, el principal órgano izquierdista de México, encabeza la oposición para que Pemex se abra a una mayor inversión privada, la cual podría contribuir a que se revierta la tendencia descendente de la extracción petrolera en el país.
El lunes, el PRD presentó su propio plan para corregir a la empresa estatal -obsoleta y llena de problemas- sin hacer cambios constitucionales ni permitir mayor participación del sector privado.
En su lugar, el PRD propuso reducir el vaciado que hace el gobierno de los recursos de Pemex, donde el 70% de las utilidades se canalizan a la financiación del presupuesto federal.
El fundador del partido y excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que debería retirarse del consejo de administración de Pemex a los secretarios del gabinete y a líderes sindicales, a fin de que la paraestatal tenga mayor autonomía.
Cárdenas Solórzano es hijo del fallecido presidente Lázaro Cárdenas del Río, que nacionalizó la industria petrolera en 1938.
La extracción de crudo en México ha declinado casi 25% en la última década.