Exhortan a estar informados ante temporada de ciclones

Recuerdan niveles de alerta, identificados con un color, y las medidas preventivas para minimizar efectos.

|
En México la temporada de ciclones inicia en mayo y termina hasta noviembre, y en promedio se presentan 25 fenómenos de este tipo al año. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio de la temporada de ciclones en México, que comenzará este domingo 15 de mayo, se sugiere a la población estar atenta a los informes de las autoridades para identificar el nivel de alerta de este fenómeno meteorológico en el país.

(En México, la temporada de ciclones en el Pacífico inicia el 15 de mayo; la del Atlántico, el 1 de junio)

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) permite conocer el grado de peligrosidad de un ciclón, a través de cinco niveles de alerta, identificados con un color, por lo que es necesario llevar a cabo diversas medidas preventivas para minimizar sus efectos.

El color azul determina un peligro mínimo, en esta etapa se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a las costas mexicanas, por lo que se debe estar atento a la información meteorológica, subraya el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con Notimex, en una infografía difundida en la cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, del coordinador nacional de dicho organismo, Luis Felipe Puente, se indica que el color verde refiere a peligro bajo.

En este grado, se recomienda podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, y evitar tirar basura, así como colocar cinta adhesiva en forma de cruz en ventanas y zonas con vidrio, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Peligro moderado se representa con color amarillo. Aquí es necesario identificar refugios temporales cercanos; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, como linterna, radio, y botiquín de primeros auxilios, además de guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Evacuar zonas de riesgo, acudir al refugio temporal en caso de que la vivienda no sea segura, vigilar el nivel del agua si se habita cerca de un río o laguna, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad, son parte de las recomendaciones que hay que atender en el color naranja, que simboliza peligro alto.

En caso de peligro máximo, acotado con color rojo, se sugiere a la población guardar la calma, alejarse de ventanas para evitar lesiones por cortaduras en caso de que éstas se rompan, permanecer en casa o refugio hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, y mantenerse informado.

Nombres de los huracanes

Según la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán este año para identificar a los huracanes en el Océano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Para el Atlántico, los nombres que se utilizarán son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Lo más leído

skeleton





skeleton