22 de Junio de 2017

México

Prohíben delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos ambulantes

Publican en el DOF el decreto por el que queda prohibida la utilización de mamíferos marinos en shows itinerantes.

No se especifica en el decreto sobre el uso de animales marinos en acuarios. Imagen de "Mundo Marino", uno de los acuarios más espectaculares de Colombia, con más de 276 especies. (Foto de Archivo/Notimex)
No se especifica en el decreto sobre el uso de animales marinos en acuarios. Imagen de "Mundo Marino", uno de los acuarios más espectaculares de Colombia, con más de 276 especies. (Foto de Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Prohíben delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos ambulantesCompartir en Twiiter Prohíben delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos ambulantes
Agencias
MÉXICO, D.F.- Las organizaciones ambientalistas y en pro de la defensa de los derechos de los animales lograron un avance más en sus demandas, ya que a partir de mañana quedará prohibido en todo el país la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes.

Según informa la agencia Notimex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

Este artículo establece que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

El párrafo que se le agrega a este artículo, y que entrará en vigor mañana, indica que “queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes”.

El pasado 10 de enero, Semarnat advirtió de que en un plazo de seis meses, quedará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos de todo el país. El decreto a este respecto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

El dato

  • Aunque el Decreto no habla de delfinarios ni acuarios, en México hay más de 300 delfines, de los cuales más de la mitad se encuentran en los delfinarios de Quintana Roo.
  • En julio de 2013, el subprocurador de Recursos Ambientales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, dijo que al terminar esta administración, estarán inspeccionados todos los zoológicos y delfinarios del país, a fin de garantizar el debido cuidado de los animales, aseguró el subprocurador de Recursos Ambientales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios