No veo dónde está el conflicto de intereses: Carpinteyro

La legisladora del PRD asegura que en el audio difundido solamente plantea una oportunidad de negocio que todavía no está en marcha.

|
Purificación Carpinteyro aseguró que no mantiene ninguna relación de negocios con José Gutiérrez Becerril, cuya voz se escucha en la polémica grabación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La diputada Purificación Carpinteyro se excusó de participar en el proceso de discusión y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, luego de que se divulgara una llamada teléfonica en la que propone un negocio al consultor José Gutiérrez Becerril.

En un comunicado, la legisladora señala que "de acuerdo con el comunicado de prensa del presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso".

Enfatiza que ésta no es la primera vez que alguien intenta desprestigiarla con grabaciones de orígenes cuestionables, por lo que a sus detractores contesta que no ve en dónde está el conflicto de intereses.

El PRD celebró la decisión de Carpinteyro de excusarse del debate de telecomunicaciones tras el escándalo desatado

"Aclaro que en la actualidad, no tengo ningún vínculo comercial ni José Gutiérrez Becerril de negocios en el área de telecomunicaciones e insisto que no es un error pensar en las aplicaciones de la ley en negocios futuros que tienen que ver con telecomunicaciones. Lo que es un delito es legislar para favorecer solo a unos y no a todos los mexicanos".

La legisladora agrega que ella solo plantea una oportunidad de negocio, la cual aún no está en marcha, por lo cual  no puede haber conflictos de intereses, según declaraciones que dio para MVS Radio.

“Yo le propongo ¿por qué no pensamos en un negocio parecido a lo que sería la reventa o comercialización de servicios?, para competir en un mercado donde existe un monopolio: Televisa, que ofrece servicios de televisión de paga, internet y teléfono”, señaló.

Respecto al empresario con que sostiene la comunicación en el video, aclaró que “es un amigo, compañero de hace bastante tiempo, yo le reconozco gran capacidad analítica en el sector de telecomunicaciones, salió de Telefónica”.

La diputada afirma que como esta ha tenido por lo menos 20 llamadas más, pues su  finalidad es abrir el sector y combatir el monopolio existente.

Carpinteyro confía que su caso sirva de ejemplo para que todos aquellos legisladores que sí tienen conflictos de intereses explícitos se excusen de la misma manera en la que lo hace ella con el fin de que el proceso de debate, discusión y votación de las Leyes Secundarias en Telecomunicaciones se haga siguiendo el espíritu constitucional reflejando los preceptos de libertad y rechazo a los monopolios que su partido siempre ha defendido.

"Exhorto a los legisladores de la telebancada que me acompañen a mirar desde la barrera este proceso histórico, a que pongan a México en el papel preponderante y no a los medios que les mandan y les pagan; a que no teman en aceptar que no son imparciales y neutrales".

Ella le llamó

Por su parte, José Gutiérrez Becerril señaló en un comunicado por separado que sostuvo la conversación telefónica difundida este martes con la diputada Carpinteyro el pasado 25 de mayo.

"Fue la diputada quien me llamó para solicitar mi opinión como experto en negocios relacionados con las telecomunicaciones, como diversas personas lo hacen cotidianamente".

Señala que en la actualidad es profesionista independiente y consultor en la materia, fruto de la experiencia de 16 años en el sector de las telecomunicaciones en diferentes empresas privadas en México y en el extranjero.

Por ello no le es inusual recibir solicitudes de opinión sobre temas de telecomunicaciones, dada la experiencia que tiene en la materia, habiendo ocupado diversos cargos en empresas del sector telecomunicaciones a lo largo de este tiempo.

"Como es de entenderse, esta y otras comunicaciones sobre este y otros temas relacionados en materia de telecomunicaciones, son fruto de mi práctica profesional cotidiana".

¿Qué es el conflicto de interés?

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, éstos no pueden tener relación comercial alguna con quienes se encuentren directamente vinculados, regulados o a quienes supervisen.

"Durante el desempeño de su empleo y un año después, no podrán solicitar, aceptar o recibir dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para ellos o personas cercanas de cualquiera cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público".

Esa situación determinaría conflicto de intereses.

En la misma ley se especifica que no se considerará lo que reciba el servidor público en una o más ocasiones durante un año, cuando el valor de lo recibido sea inferior a diez veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de su recepción.

En ningún caso se podrán recibir de dichas personas títulos valor, bienes inmuebles o cesiones de derechos sobre juicios o controversias en las que se dirima la titularidad de los derechos de posesión o de propiedad sobre bienes de cualquier clase.

La sanción para el servidor que infrinja esta ley es un castigo como cohecho y serán sancionados en términos de la legislación penal.

Fuera de sospecha

En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, informó que la legisladora admitió que participó en dicha conversación pero deslindó a este instituto político de cualquier pretensión de legislar en favor de algún interés particular en el tema de telecomunicaciones.

Explicó que el objetivo de que Carpinteyro deje el proceso de reformas es que “quede fuera de toda sospecha tanto ella en lo personal, como el PRD y el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”.

Además Zambrano exigió “a todos los diputados y senadores que están identificados con intereses en este sector, que tomen la misma decisión ante la evidencia que no legislarán con la imparcialidad que se requiere”.

Prestigio para el PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reconoció como una “actitud responsable” la decisión de su correligionaria Purificación Carpinteyro de excusarse del análisis, debate y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Sostuvo que esa determinación “abona al prestigio del grupo parlamentario del PRD y despeja cualquier duda sobre el verdadero interés de los legisladores, que es trabajar por una reforma en telecomunicaciones que no obedezca a intereses particulares”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro llamó asimismo a todos aquellos legisladores “que tengan algún tipo de relación o apego a intereses particulares en materia de telecomunicaciones” a excusarse también de las deliberaciones.

(Información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton