En 2013 hubo más de 18 mil homicidios dolosos: SNSP (gráfico)

El organismo destaca que también bajaron los robos; sin embargo, reporta que las extorsiones y los secuestros tuvieron un repunte.

|
En Michoacán durante 2013 se incrementaron los robos con violencia, los homicidios y los secuestros. (Foto de contexto/Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en 2013 hubo 18 mil 143 homicidios dolosos, que, comparados con los 21 mil 728 que fueron reportados en 2012, representan 3 mil 585 casos menos. 

Al corte del 17 de enero, el organismo reportó también una baja en robos, mientras los secuestros y las extorsiones crecieron.

Las cifras actualizadas al cierre de diciembre pasado confirmaron que durante el año anterior fueron cometidos 770 extorsiones y 288 secuestros más en todo el país en comparación con 2012.

Estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz redujeron casi a la mitad la cifra de muertes dolosas y solo esas tres entidades representaron mil 600 homicidios menos.

Mientras, gran parte del aumento en las extorsiones se dio en Jalisco y el Estado de México, donde en conjunto sumaron 933 más de esos delitos, respecto al año anterior.

Durante 2013, los secuestros se incrementaron principalmente en Michoacán, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco. De hecho, estos estados suman 307 secuestros adicionales respecto de 2012.

La extorsión se incrementó en Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Puebla, Tabasco y Yucatán

Los homicidios dolosos bajaron en 2013 prácticamente en todo el país, a excepción de Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Guerrero y Coahuila, subieron tanto los secuestros como las extorsiones.

Este delito bajó en Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, mientras Nayarit y Tlaxcala se mantuvieron en cero extorsiones.

A pesar de la disminución de los robos en la mayoría de las entidades, en Hidalgo, Jalisco y Estado de México de manera simultánea se dio en 2013 un incremento de robos con violencia.

En Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí bajaron todos sus índices delictivos (robos, homicidios dolosos, secuestros y extorsiones); en Veracruz solo hubo incremento de secuestros y bajaron todos los demás.

Por entidad, en Michoacán durante 2013 se incrementaron los robos con violencia, los homicidios y los secuestros, reduciéndose los robos sin violencia y las extorsiones.

En comparación con 2012, Guerrero tuvo menos robos y homicidios, pero más extorsiones y secuestros. Hidalgo subió todos sus índices delictivos —robos homicidios y extorsiones— excepto los secuestros.

Los homicidios dolosos en diciembre de 2013 (mil 410) superaron a los de noviembre, cuando se había dado el menor número de todo el año pasado, con mil 397.

En tanto que los robos en ese mes, con y sin violencia, fueron menos que los de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton