Oaxaca

Surge Coordinadora de padres para frenar a la de maestros

Exigen se declare emergencia educacional y que el Ejército se haga cargo de las aulas afectadas por el paro del magisterio disidente.

ENVÍA
La nueva Coordinadora de Padres de Familia no está vinculada a partidos, aseguran. (Notimex)

La nueva Coordinadora de Padres de Familia no está vinculada a partidos, aseguran. (Notimex)

Agencias
OAXACA, Oax.- Al cumplirse la tercera semana de paro indefinido de clases en Oaxaca, surgió una Coordinadora Estatal de Padres de Familia, que exige al gobierno federal y estatal la declaratoria de emergencia educacional, y que de inmediato inicie el ciclo escolar 2013-2014.

Los padres de familia, suscribieron ayer una carta abierta demandando la presencia del Ejército para que supla la función que dejaron de cumplir los maestros paristas en las aulas.

En el mismo documento exigen a las autoridades estatales, levantar actas de abandono de empleo contra los profesores que no se presenten a trabajar en sus escuelas, para que puedan ser sustituidos por otros más responsables.

Los integrantes de la nueva Coordinadora Estatal de Padres de Familia, donde ya están afiliadas poco más de 60 escuelas advierten que solo buscan defender los derechos de la educación de los niños y niñas de Oaxaca que está seriamente agraviado por la irresponsabilidad magisterial.

Una de las líderes del movimiento, Luisa García Cruz, afirmó que los objetivos fundamentales de su lucha están dirigidos a la defensa del derecho de la educación y la cohesión de todas las organizaciones de padres de familia para integrar un frente común contra los profesores paristas.

Marcha silenciosa

Adelantaron que realizarán una marcha silenciosa este martes para exigir el regreso de los maestros a sus aulas, “será una protesta pacífica, donde no vamos a gritar ni vamos a plantarnos”, dijo Luisa García Cruz.

Además dijo que promoverán un amparo ante la justicia federal para hacer valer el derecho a la educación de los alumnos, que es un derecho universal.

“Padres, si ahorita no nos unimos nos van a seguir pisoteando porque esto va arreciar, aquí ya no va a parar, ya se aprobó la ley y van a seguir con lo mismo, que no quieren ser evaluados; lo de menos es la aprobación de la ley, el problema la aplicación, y ahora tenemos que ver eso se aplique.

"¿Cuál es el temor a no hacer examen?, yo no entiendo, usted llega a la secundaria con su niño, aprueba el examen, llega al bachillerato, lo mismo, cuántos niños son rechazados por la misma situación?, es vergonzoso ver la actitud de ciertos maestros, porque no saben resolver ninguna triste ecuación, dígale que le despeje la X o la Y y no lo saben, porque yo lo he vivido con mis hijos”, apuntó.

Los padres de familia exigen a los maestros cumplir con su responsabilidad o ser sujetos a remoción

La dirigente aclaro que la nueva Coordinadora Estatal de Padres de Familia no está vinculada con partidos políticos ni con el gobierno, mucho menos con Elba Esther, “esta nueva organización que estamos fundado surge a iniciativa de la sociedad civil organizada".

"Nosotros no necesitamos de padrinos, porque solo unidos podemos lograr mucho. No queremos servirnos ni perseguimos ningún fin como lo hacen ellos, porque sería vergonzoso vender la dignidad de nuestros hijos”, precisó.

Otras acciones

En tanto, padres de familia de la escuela secundaria 185, realizaron un cierre de calles en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, que duró una hora, antes de que alcanzaran un acuerdo de sumarse a la lucha que han emprendido otras organizaciones similares para lograr el reinicio del ciclo escolar.

En la Villa de Mitla, el primer municipio donde se gestó la rebelión de los padres de familia contra los paros y protestas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan las clases de manera normal en al menos nueve mil escuela donde acuden poco más de mil 500 alumnos.

En este sitio las clases iniciaron normalmente, sin retraso, porque los profesores de la Sección 22 que dan clases en esta localidad fueron sentenciados a cumplir con su responsabilidad o a ser sujetos a una remoción.

La regidora de educación del municipio, Vilma Martínez Alcántara, sostiene que hasta que se marcó un alto a los excesos del magisterio fue que se logró firmar una acta compromiso para que las clases se desarrollaran sin interrupción.

Sin personal suficiente

Por su parte, la dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió aún no estar lista para asumir el control de la escuela, donde hay solicitudes para ingresar y dar clases, porque no cuenta con el personal docente suficiente.

Sin embargo, dijo que buscará encontrar mecanismos para atender al mayor número de maestros que reúnan los requisito para empezar a laborar.

A su vez, en el municipio de Tlacolula los padres de familia están dispuestos a iniciar la apertura de escuelas para asumir el control de las mismas a fin de ya no dejar entrar a los profesores de la Sección 22.

En contraparte, un grupo de estudiantes normalistas realizó una marcha en la Ciudad de Oaxaca en apoyo a los profesores de la Sección 22. También hubo movilizaciones y muestras de apoyo a los educadores faltistas en la zona del istmo de Tehuantepec.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

12 COMENTARIOS

lobo

soy profesionista, toda mi vida académica la realice en escuelas publicas con maestros de la seccion 22, todo lo que aprendí se lo debo a ellos buenos o malos, la capacidad de un alumno y el deseo de ser alguien depende de cada uno de nosotros y no del profesor, cuantos de nosotros fuimos educados por ellos y logramos salir adelante, es verdaderamente lamentable que el gobierno federal crea que evaluando a los mentores vamos a tener hijos de 10, da risa, sabemos de la capacidad de nuestros hijos sus limitaciones y hasta donde pueden llegar así le pongas un maestro evaluado con mención honorifica si tu hijo no es capas o no tiene los recursos para salir adelante jamas va ser un excelente profesionista, esta reforma educativa no es mas que una extencion de la laboral de educativa no tiene nada, antes de hacer un comentario primero infórmate y despues emitelo, desgraciadamente somos consumidores las televisoras te venden información basura y nosotros la compramos por que no tenemos el habito de leer, la culpa de que nuestros hijos no tengan clases es del gobierno federal a el es al que tenemos que gritarle que queremos clases contra el debemos de marchar, no a las marchas contra el magisterio si contra el gobierno federal y el ignoranta de Peña Nieto...........

Responder a este comentario0 | 0

saludos

dan pena, quisiera saber a que te dedicas, sabes como son las escuelas publicas? superacion? , me parece bien lo que ha hecho el gobierno pero y su parte? o solo se encargara de evaluar y sancionar mas no de dar una buena instalacion, con la cantidad de alumnos minimos, o el mismo gobierno que no tiene la capacidad de dar una escuela en el nivel medio superior.... tienes razon dan pena

Responder a este comentario0 | 0

para el universitario (de para jose)

solo entendí bla,bla,bla, de todo lo que escribiste la verdad es mas sencilla para tener medios de superación no los esperas sentado en la banqueta tu te creas las oportunidades y los medios sino serias político o líder sindical o borrego

y no soy burguesito soy un mexicano mas que no espero a que alguien se manifestara para leer o buscar oportunidades

pregunta como sabes que la tele te engaña ???

acaso te la pasas viéndola todo el dia???

yo leo mucho también veo tele oigo radio estoy en internet entre otros PERO.....

no veo programas que se que no me traería nada educativo

la educación de la mayoría es con la tele , videojuegos , chat entre otros

acabo de pasar por donde están los maestros plantados en av. Bonampak y la verdad dan pena

quejándose de lo que desconocen ya que ninguno se ve en condiciones de pobreza la gran mayoría de los carros estacionados tienen menos de 7 años de antigüedad ..

pero también camine por algunas cuadras donde hay niños en la calle arriesgándose a sufrir un accidente por el echo de no tener nada que hacer

que necesidad hay de eso???

deja de buscar en el diccionario y en internet respuestas a lo que escribí con anterioridad mejor ponte a trabajar y deja de hacerte tarugo en las banquetas

si que los evalúen acaso no haces tu lo mismo con tus alumnos???

y que corran al los que no sirven y solo ocupan plazas por herencia o compradas

y que le reclamen a Elba Ester la lana que pagaron por la plaza..

ya que una manera muy pero muy poco ética de obtener trabajo

y gracias por tomarte el tiempo de leer

Responder a este comentario0 | 0

Paraiso25

EVALUACION SÍ, MAESTROS IGNORANTES, RETROGRADOS Y CORRUPTOS NO ¡¡¡¡ POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS EN MEXICO, EN 40 AÑOS DE QUE EL CNTE Y EL SNTE TIENEN LAS RIENDAS DE LA EDUCAION EN ESTE PAIS, LA EDUCACION DE MEXICO SE HA IDO AL CAÑO DE LAS INMUNDICIAS, POR ESO TODOS LOS BUENOS CIUDADANOS MEXICANOS DEBEMOS APOYAR LA EVALUACION DE LOS MAESTROS EN LA REFORMA EDUCATIVA, SI NO MEJORAMOS NUESTRA EDUCACION EL PAIS SE IRA AL CARA... DENTRO DE POCO. NO SE DEJEN INTIMIDAR NI ENGAÑAR POR LOS PSEUDOMAESTROS FLOJOS Y HUELGUISTAS, ELLOS TRATAN DE ENGAÑARNOS QUE LA REFORMA EDUCATIVA ES MALA, PERO ESO ES MENTIRA. CUANDO HAY EVALUACION HAY MEJOR CONTINUA Y PROGRESO, Y MIENTRAS LOS MAESTROS NO SE LES EVALUE LA EDUCACION DE ESTE PAIS SEGUIRA SIENDO DEFICIENTE Y CADA VEZ ESTARA PEOR. ¿POR QUÉ NO QUIEREN LOS MAESTROS QUE SE LES EVALUE? PORQUE ELLOS MISMOS SABEN QUE SON IGNORANTES Y NO ESTAN CAPACITADOS, YA QUE SUS PLAZAS LAS COMPRARON O LAS HEREDARON SIN HABER ESTUDIADO JAMAS. REFORMA EDUCATIVA Y EVALUACION A LOS MAESTROS SÍÍÍÍ ¡¡¡¡

Responder a este comentario0 | 0

Paraiso25

En respuesta a

Alumno Universitario (¿será? no lo creo): No creo que los psuedomaestros a los que con tanto ardor y pasion defiendes esten estudiados,yo mas bien creo que son una bola de ignorantes y no creo que tu estes estudiado como afirmas. Le gente estudiada analiza, escucha, dialoga y llega a concensos y acuerdos para que las partes lleguen a un equilibrio para un bien comun de la sociedad, sin caer en la violencia. Es cierto, todo trabajador tiene derecho a huega, pero a huelga sin violencia y con razones inteligentes, no como los maestros violentos. Todo esto es contrario a lo que actualmente los pseudomaestros hacen. La gente estudiada no se violenta, la egente estudiada escucha y es inteligente, y lo que veo que mas falta en es precisamente inteligencia dentro de los vandalos maestros. Son como los caballos y bueyes atados aun yunta (el CNTE y el SNTE) que solo ven hacia el frente y no razonan sino que van hacia sus dirigientes sindicales les indican. ¿presumes de ser Alumno Universitario? Bueno, pues yo soy Ingeniero Titulado y no creo que estes estudiado realmente. ¿has leido algun libro en tu vida? No lo creo, cuando te hayas leido por lo menos 100 libros de literatura entonces considerate estudiado, porque ahi esta el verdadero estudio. Y ni tu ni tus sagrados pseudomaestros no creo que hayan leido jamas un buen libro de literatura.

Responder a este comentario0 | 0

Paraiso25

Para todos aquellos que están en contra de la reforma educativa y en contra de la evaluación de los maestros (o sea todos los malos maestros):

Señores, lo que no se mueve no cambia, lo que no cambia no progresa, lo que no progresa siempre muere.

- "Lo que no se mide no se puede mejorar". Principio de administración. Por eso, siempre la evaluación es mejora continua.

- "La nueva ley es, de hecho, bastante suave. Los exámenes sólo empezarán a aplicarse dentro de dos años. Los maestros tendrán tres evaluaciones y sólo si fallan las tres serán retirados de los salones de clase. No se les despedirá, sin embargo, sino que serán trasladados a responsabilidades administrativas. Los contribuyentes tendremos que mantenerlos el resto de su vida laboral y en su retiro. Los maestros seguirán teniendo un trato de privilegio frente a la enorme mayoría de los mexicanos, que siempre podemos ser despedidos si no cumplimos con las expectativas de nuestros empleadores." Sergio Sarmiento, periodista mexicano. Articulo: Subir la calidad.

- "Un Gobernador tras otro ha sido extorsionado por movilizaciones y paros de la sección 22 desde 1980. Todos han comprado la paz cediendo total o parcialmente a las exigencias de los dirigentes. Ésta es una de las razones por las que los maestros de la 22 tienen tantos privilegios: Tres meses de aguinaldo, bonos de productividad aunque no se presenten a trabajar, incluso una casa en la colonia del Valle del Distrito Federal propiedad del Gobierno del Estado. Los beneficios económicos de los maestros de la sección 22 representan 120 días de su salario.". Sergio Sarmiento, periodista mexicano.

Maestros (mas bien yo diria pseudomaestros secuestradores de la educación en Mexico, violadores de los derechos humanos de los niños a recibir educación), por favor ya ponganse a trabajar dando clases que para eso les pagan, no quieran defender lo indefendible ni justificar lo injustificable. La sociedad mexicana y los buenos ciudadanos ya estamos hartos de sus marchas, plantones, sus huelgas, su violencia y de que gocen de tantos privilegios que no se merecen ni ayer, hoy y ni en el futuro. Todos aquellos que defienden a los maestros viven errados y equivocados, yo les aseguro que todos esos maestros que andan en sus huelas y plantones JAMAS han leido un libro que no sea oficial. ¿Ustedes creen que esos psuedomaestros han leido a Carlos Fuentes, Garcia Marquez, Octavio Paz, Elena Poniatowski, etc, etc? Yo no lo creo, todos son una bola de ignorantes.

Cuando despierte el Mexico Bronco va a despertar para arrasar con todos aquellos que se oponen a la verdadera educacion y progreso de Mexico, o sea el Mexico Bronco arrasara con todos estos pseudomaestros vandalos viloentos ignorantes que solo defienden sus privilegios no merecidos y no les importa para nada la educacion de la niñez y juventud de Mexico.

Responder a este comentario0 | 0

Santiago Perdomo

Jajajajaaa..seguro una despensa aceda le va a estar entregando el PRI para que salga hacer el riduculo esta inche vieja.

Responder a este comentario0 | 0

ROY

con respecto a los padres de familia creo estan en todo su derecho d3e exijir las clases pero estan mal encausados a quien deberian de exijir esto es a su presidente de la republica por que ahi fue donde se origino este conflicto. siempre y en todo lugar tratandose de reformas laborales a los mas afectados les importa mas lo que suceda , lo que no saben los padres de fam es que si son empleados de maquiladoras,restaurantes etc. tambien seran alcanzados por estas leyes que de trasfondo esto traen solo que aun no sale nada a la luz publica pero exijan solo que al "gobierno no a los maestros"

Responder a este comentario0 | 0

lola

En respuesta a

pues estoy de acuerdo con jose, la gente no se informa, solo recibe la mala percepcion que los medios de comunicacion tienen la laborar de crear, es verdad los niños salen perjudicados por unos dias que no tendran clase pero, no dijeron los ciudadanos como tu nada cuando el gobierno se le antojo alargar los puentes vacacionales, y que nuestros ilustres diputados y senadores levanta mano (porque eso es todo o que hacen en las cámaras) que se autorizan compensaciones sin ton ni son, deudas para los ciudadanos, leyes arbitrarias donde nos despojan de nuestros derechos, mucha gente ya perdio el derecho a la salud en un futuro porque el imss, el isste se estan privatizando, la luz, el agua, los monopolios de las cadenas de autoservicios etc. etc. en fin creo que eres un burguesito que no sabe que existe la miseria creada por el mal gobierno. apoyo a todos los ciudadanos que nos sentimos despojados de nuestros derechos!!!

Responder a este comentario0 | 0

Alumno Universitario

En respuesta a

MI estimado, no dejaste tu firma;

No conozco, ni diré que apoyo a José, pero lo que el señala es cierto, por favor, tomate la molestia de leer un poco al menos la cara introductoria de las observaciones de la OCDE a México, el gobierno lo tomó en esencia si, pero se aprovecho y creo no una reforma docente, creo una reforma Laboral alterna a la que tu mismo estas sometido, y si estas enterado de ella te darás cuenta que sus términos son similares.

* ¿Si alguien no levanta la voz, quien lo hará?

* la huelga es un derecho de todo trabajo, (revolución industrial)

* Los maestros también pagan impuestos, mi duda esta en los Diputados, Senadores, y empresas respaldadas por el tricolor

* Los maestros tienen conciencia, toman la lucha por sus alumnos, no le pedirás a un alumno que pelee por su derechos el mismo, la gente estudiada se da cuenta de la realidad del país y no la creada por las telenovelas.

* La tarea es parte de nuestra formación y responsabilidad, (los maestros también crean su propia tarea)

* Los castigos son inaceptables, pero si existen consecuencias respetando la integridad física y emocional de cada ser humano.

* Recesión económica, es parte de un estado fallido y consecuencia natural de la inestabilidad operacional del país tomando en cuenta diversos factores, no solo uno. "Cuando quiero café, me lo tomo (o compro) llueva o no llueva"

* Borregos.- Gente acarreada por el tricolor la cual no tenía idea de la realidad ni la capacidad para abstenerse mediante su análisis crítico (elecciones). Esta gente, si sabe por que esta allí.

* Mejorar la educación, la propuesta de aplicación de exámenes es acertada, el contenido de las "letras chiquitas" o leyes secundarias, ya no lo es. (tomarse la molestia de leer el contenido de la reforma, ya que están las 3 reformas en secuencia.)

* 20 o 30 años de docencia, las cosas ya no son iguales que en los 80´s la educación cambió, (obiamente)

* La realidad de la mayoría (no todas) de escuelas públicas, es deprimente, carecen en efecto de material y mobiliario, mismo que es necesario señalar que en las secundarias los alumnos son citados los fines de semana para pintar sus bancas y sus paredes, con pintura que ellos mismos compran, esto se traduce en ahorro para el gobierno, y esa es la nueva tendencia. Basta que en algún tiempo libre visites 2 o 3 escuelas, bastas tu mismo para corroborarlo.

* Te superas o mueres... para superarte necesitas los medios, en muchos casos los creas, aun así necesitas las oportunidades.

Saludos cordiales

Responder a este comentario0 | 0

para jose

pues si esta es una idea de exterior como muchas otras eso no es nuevo ni tampoco descubriste el hilo negro pero te pregunto:

acaso es justo dejar a millones de niños sin estudios solo protestar ?

acaso es justo que miles de personas que estudian el magisterio no tengan chamba por el echo de no tener familiares con antigüedad en una escuela publica?

que cobres sin trabajar?

que tu paga por no trabajar salga de mis impuestos que yo ya trabaje ?

que millones de personas tengan que perder el tiempo y días solo por los plantones?

que miles de negocios pierdan dinero y millones de empleados que si quieren trabajar no cobren solo por unos cientos de maestros borregos?

que pasaría si tus alumnos protestaran por dejarles la tarea?

o por los castigos tan aberrantes que según ustedes los maestros imponen sin medir consecuencias?

quieres mejorar la educación o solo quejarte de que no es una idea nacional?

y que si corren a maestros con 20 o 30 años de antigüedad si reprueban es por el echo de que en 20 o 30 años han mal educado a millones de niños (incluido peña) y simplemente no tienen derecho a continuar "educando ni enseñando"

mejor pidan una prorroga para actualizarse y mejorarse en lo que a la enseñanza se refiere y no salgan conque les faltan muebles, escritorios, pizarrones, libretas, lápices, etc., no hay pretexto si quieres sobre salir lo haces te superas o mueres esa es una de esas leyes de la vida de las cuales nadie se salva

Responder a este comentario0 | 0

José S.

"¿Cuál es el temor a no hacer examen?, yo no entiendo..." Así como opina Luisa García Cruz es como quiere el gobierno que piense el pueblo. EL problema es la Ley del Servicio Profesional Docente, que propone despedir trabajadores que no pasen un examen (¿Ud. confiaría en una evaluación que le aplique el gobierno?) y tres exámenes los trabajadores de más antigüedad, si reprueban simplemente adiós ah y si tienen entre 10 y 29 años pueden cobrar un bono y se olvidan de su derecho de pensiones, entonces la visión del gobierno es tener docentes "nuevos" que nunca creen antigüedad y menos derechos, que sean rotatorios (trabajas un año y el siguiente descansas sin paga) y de esta manera llegamos a eliminar pensiones a los docentes ¿Les parece justo? lamentablemente esto acarrea más consecuencias, al eliminarse pensiones se eliminan los ingresos a los hospitales públicos como el IMSS o ISSSTE ¿Que creen que va a pasar? ¿Por que creen que tanta fiesta a las AFORES, si son manejadas por bancos? Este es el verdadero problema y arrastra al país entero. No crean que Peña es tan inteligente, estas reformas provienen de la OCDE, de los acuerdos para el neoliberalismo y como percibo a la gente tan desinformada y apática esto si va a pasar, pocas veces conozco a alguien que se puso a estudiar el problema, que analice, la mayoría cita a López Doriga, "es que el dice que los maestros no quieren el progreso" por favor APAGUEN LA TV, lean, infórmense. Y ¿Que consecuencias piensan ustedes que acarrea que el gobierno venza al sindicato más grande del país? Por mentes apáticas el gobierno vende al País (Se están privatizando los penales, los energéticos, carreteras, etc.) esa es la verdadera finalidad y quien crea que el progreso llegará de esta manera se equivoca. ¿Se dan cuenta de las reformas a conveniencia? Les sugiero que descarguen el PDF de la OCDE y que lo analicen, que lean cualquier libro básico de economía y neoliberalismo y estoy seguro que sus perspectivas cambiaran. Solo para reflexionar, ¿la privatización de bancos o teléfonos trajo progreso al país?

Responder a este comentario0 | 0