México, paraíso de las bodas 'turísticas': 11 cada hora

La variedad de escenarios atrae a la los enamorados: playa, ciudad colonial o incluso bajo el mar, con traje de buzo.

|
El turismo en México ha 'resurgido' gracias a las bodas en lugares poco convencionales, como, por ejemplo, bajo el agua. La imagen corresponde a un matrimonio en un cenote de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El último alarido de la moda en materia turística internacional es casarse en un balneario mexicano, sea sobre las blancas arenas del sureste o doradas del Pacífico, en una antigua hacienda colonial o incluso bajo el mar, en traje de buzo.

La diversidad de los paisajes turísticos del país permite elegir un amplísimo menú de opciones, que incluyen casamientos bajo el rito milenario maya, con un chamán que preside la ceremonia, o sobre una colina para los amantes de los deportes extremos.

Empresarios del sector señalan que en los últimos cinco años la celebración de bodas en destinos turísticos ha aumentado 50 por ciento.

Sólo en 2015, en el país se realizaron más de 100 mil bodas en playas y ciudades coloniales, es decir, 273 por día, en promedio, o sea, 11 cada hora.

"Hay varios factores por los que México se ha convertido en una gran catedral internacional. Uno de ellos es el desarrollo de infraestructura hotelera de lujo y la tendencia de dejar las bodas tumultuosas por otras más compactas. A esto se agrega la fortaleza del dólar", señala Armando Bojórquez, propietario de una prestigiosa agencia de viajes.

Estadísticas de la Secretaría de Turismo revelan que en 2010 México recibió el nueve por ciento de las 350 mil nupcias realizadas entre parejas estadounidenses fuera de su país, unas 31 mil 500.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que la cifra aumentó en 5 años 50 por ciento por ciento, para llegar a unos 47 mil 250 casamientos de extranjeros celebrados en México.

También las parejas mexicanas están cada vez más inclinadas a dar el "sí" en centros veraniegos. Los lugares favoritos son, entre otros:

  • San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Oaxaca, Oaxaca
  • Cuernavaca, Morelos
  • Puerto Vallarta, Jalisco

Los extranjeros prefieren en cambio destinos de playa como Cancún y la Riviera Maya, en el Caribe o Los Cabos, en el Pacífico al noroeste del país.

La devaluación de la moneda azteca en un nivel de 20 por ciento en este año podría hacer más atractivo a México para quienes desean casarse fuera de sus lugares de origen, por lo que los promotores turísticos calculan que las bodas aumentarán este año 155.

Turismo calcula que cada boda de estadounidenses en México arroja gastos por unos 20 mil 600 dólares (392 mil pesos, a 19 pesos cada dólar) lo que suma casi mil millones de dólares sólo en 2015.

"México tiene los hoteles para atraer a los turistas de más alto perfil, los cuales no escatiman cuando se van a casar", dijo Carlos Gosselin, presidente del gremio hotelero de Cancún.

Los paquetes disponibles para mexicanos tienen un costo de 500 a mil 500 dólares por persona pero para extranjeros pueden oscilar entre mil y tres mil dólares, transportación, hospedaje y los servicios relacionados, incluidos.

Las bodas se realizan por lo general con los pies en la tierra, hablando en sentido no metafórico, pero esta no es siempre la regla.

Por ejemplo, la isla de Cozumel, sureste del país, se promociona como "uno de los pocos sitios en el mundo en el que las parejas pueden ponerse tanques para buceo sobre sus elegantes trajes de novios y dar el 'sí acepto' bajo las cristalinas aguas del Caribe con testigos acuáticos".

Pero no es el único lugar: en Yucatán, una pareja de biólogos se casó en 'las profundidades' de un cenote, hace dos años.

Los paquetes incluyen la luna de miel en la isla, la más extensa del país con 45 kilómetros de largo y 19 de ancho, la práctica del golf y tenis, y la visita a ruinas arqueológicas mayas o centros comerciales.

Los empresarios turísticos también ofrecen bodas con delfines en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, costas del Caribe, en las cuales se permite nadar con ellos, jugar y darse el "sí, quiero" teniendo a estos seres acuáticos como testigos de honor.

Otra posibilidad es una boda temática en alta mar en un yate de lujo, en un velero tradicional, a bordo de un catamarán, en una réplica de un antiguo galeón, sobre un vapor estilo Mississippi, donde si el espacio de la nave lo permite se puede efectuar no sólo el enlace, sino también la fiesta, con música en vivo y el banquete.

Hay a quienes les encanta lo exótico, lo sagrado y lo mágico, para lo cual una boda en la jungla mexicana, junto a un cenote o pozo ritual de la cultura maya es ideal.

(Información de ANSA)

Lo más leído

skeleton





skeleton