Brasil desbanca a México en asesinatos de periodistas

Cinco comunicadores brasileños fueron muertos en 2013 en la nación sudamericana, mientras que en México se registraron dos.

|
Reporteros Sin Fronteras indican que en México existe la autocensura de los medios de comunicación en medio de la ola de violencia que vive el país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- Brasil superó a México como el país de Latinoamérica con el mayor número de periodistas asesinados en 2013, según refleja el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentado el jueves.

La ONG precisó además que tres periodistas fueron muertos en Honduras, dos en Colombia y uno en Paraguay, al tiempo que pidió al gobierno de Chile garantías de equilibrio dado que el 95% de la prensa escrita está en manos de dos grupos: El Mercurio y Copesa.

Alrededor del mundo, 75 periodistas fueron asesinados, el mayor número de ellos en Siria, sumida en una guerra civil

En México se registraron menos asesinatos -dos en 2013, frente a los seis del año anterior- "porque hay más censura y autocensura", explicó Malén Aznárez, presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

En Brasil, en cambio, fueron asesinados cinco periodistas el año pasado, igual que en 2012.

Casi todos los asesinatos fueron cometidos en la zona fronteriza de Brasil con Paraguay, por "bandas de narcotraficantes que se mueven en la zona con cierta impunidad".

La presidenta de la sección española de RSF lamentó que frente al avance de las bandas de narcotráfico "los jueces y la policía no actúan correctamente".

Los periodistas brasileños asesinados fueron Mafaldo Bezerra, de FM Rio Jaguaribe, quien transmitía los nombres de sospechosos de los crímenes que se denunciaban en la radio; Rodrigo Neto de Faira, especialista en temas policiales en Radio Vanguarda AM y el diario Vale do Aco.

También fueron asesinados el fotógrafo Walgney Assis, compañero de Neto de Faira; el director del diario Hora H José Roberto Omelas, y el director de Radio Meridional, Cláudio Moleiro de Souza.

Fronteras en Internet

William Echikson, director de Comunicación para Europa de Google, denunció que países como Irán, Corea del Norte o China "ya han puesto fronteras a Internet como si fueran fronteras nacionales". 

El riesgo, dijo, "es que no sean solo estos países sino que también lo hagan países demócratas como Brasil, donde se debate una iniciativa para que todos los datos que circulan en Internet residan dentro del territorio nacional de Brasil".

El descenso del número de periodistas asesinados en México fue debido a la censura del gobierno y la autocensura de los medios de comunicación, expuso la periodista mexicana Verónica Basurto.

Periodistas mexicanos acusan deficiencias en la protección de los profesionales de los medios

Basurto, exiliada en España desde hace un año, dio a conocer irregularidades en investigaciones de casos de secuestro, por lo que recibió amenazas de muerte.

"Según este sexenio avanza, si la censura del gobierno se incrementa habrá más autocensura de los medios", dijo Basurto a ANSA.

La prensa actual "no muestra el estado real de México por lo que calla", añadió Basurto, que apuntó que muchos periódicos eliminaron de sus páginas la sección policial.

Algunos periodistas mexicanos, Basurto entre ellos, señala el informe, denunciaron las deficiencias del mecanismo para la protección de profesionales de los medios y de defensores de los derechos humanos puesto en marcha en octubre de 2012.

Los periodistas mexicanos asesinados fueron Jaime Guadalupe González, director del portal informativo Ojinaga Noticias, de Chihuahua, y Mario Ricardo Chávez, del diario El Ciudadano, de Tamaulipas.

El 5 de febrero pasado, las autoridades de Veracruz, estado fatal para el periodismo en México, reportaron el secuestro de Gregorio Jiménez, quien trabaja para los periódicos El Liberal y Notisur, plagiado en la ciudad de Coatzacoalcos.

Equilibrio mediático

En Colombia fueron asesinados dos periodistas, el director de Radio Guadalajara, José Naudín, y Edison Alberto Molina, de la emisora Puerto Berrio Stereo, en Puerto Berrio (Antioquia).

Otros tres periodistas fueron asesinados en Honduras -Juan Carlos Argeñal, Aníbal Barrow y Manuel Murillo, de Radio y TV Globo en Danlí-, país que suma 26 informadores muertos por el ejercicio de su profesión en cuatro años, la mayoría de los cuales se mostraron contrarios al golpe de estado de 2009.

En Paraguay fue asesinado un periodista, Marcelino Vázquez, director de Sin Fronteras 98.5 FM, en Amambay, una zona que constituye punto de entrada para el tráfico de drogas con destino a países del Cono Sur.

RSF pidió al gobierno chileno que garantice un equilibrio entre los distintos tipos de medios de comunicación: cerca del 95% de la prensa escrita se encuentra en manos de dos grupos de comunicación privados (El Mercurio y Copesa) y cerca del 60% de las emisoras pertenecen al grupo español Prisa.

Juicios por difamación

La ONG consideró que la ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada en diciembre en la Cámara de representantes de Uruguay es un modelo para la región por las garantías para la desconcentración del espacio de difusión y una distribución más equitativa de las frecuencias.

En República Dominicana la ONG denunció que los periodistas siguen enfrentándose a procesos judiciales "por difamación" en los que, además de afrontar penas de prisión, se les condena a pagar sumas elevadísimas por daños y perjuicios.

En Venezuela la cadena Globovisión, conocida por su oposición al gobierno, siguió siendo objetivo el año pasado de numerosas sanciones y procedimientos administrativos.

En todo el mundo fueron asesinados el año pasado 75 periodistas.

El país del mundo más peligroso para informar es Siria, donde en 2013 fueron asesinados 10 periodistas y 49 fueron secuestrados. El año pasado estuvo marcado por el aumento en un 129% del número de secuestros, con 87 en total.

Lo más leído

skeleton





skeleton