Conoce la isla que desapareció por el calentamiento global
El islote rocoso fue causa de una disputa entre la India y Bangladés.
Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La isla de New Moore, que había sido descubierta en el año 1974 por un satélite estadounidense, se encontraba en la región fronteriza entre la India y Bangladés.
La enigmática isla de New Moore estaba ubicada aproximadamente a un kilómetro y medio de la desembocadura del río Hariabhanga, que corre junto a la frontera entre India y Bangladés, informa la BBC.
Según los científicos la isla apareció en la región tras una tormenta tropical registrada en 1970 que hizo los bancos de arena más grandes y permanentes.
De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, la isla nunca se elevó por encima de los dos metros sobre el nivel del mar. Pero con el paso del tiempo logró extenderse a lo largo de más de tres kilómetros de longitud.
Durante su corta historia –solo existió durante 40 años– fue siempre objeto de disputa territorial entre la India y Bangladés.
Los países tampoco se pusieron de acuerdo sobre el nombre del territorio.
Los indios la llamaban isla de New Moore Island' y los bangladesíes isla Talpatti Sur.
No había estructuras permanentes en New Moore, pero India envió algunos soldados paramilitares a sus costas rocosas en 1981 para izar la bandera nacional.
La erosión y el cambio climático la borrarían en 2010 de los mapas para siempre.
Otra isla cercana, Lohachara, quedó sumergida en 1996, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara quedó bajo las aguas, agregó. Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer.