El desempleo juvenil en América Latina es ‘dramático’: OIT

El director regional del organismo indicó que se alcanzó la cifra más elevada en una década.

|
La cifra de desempleo en jóvenes de América Latina es la más elevada en 10 años, según la OIT. (Foto: revistagrilla.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANTIAGO, Chile.- La tasa de desempleo juvenil en América Latina repuntó con fuerza el último año y se ubicó en 18.3 por ciento, la más alta en una década, informó hoy el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs.

El funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico a tomar medidas para mejorar la “dramática” situación laboral de los jóvenes en la región, publica Notimex.

También te puede interesar: Carrier cierra puestos laborales en EU; los traslada a México

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año y pegó un salto de más de tres puntos porcentuales al pasar de 15.1 a 18.3 por ciento”, expuso el encargado de la OIT para América Latina y el Caribe.

Añadió que “la situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática” y precisó que, en la actualidad, 9.9 millones de personas de entre 15 y 24 años buscan un trabajo en la región sin conseguirlo.

“la situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática”

Salazar-Xirinachs llamó a invertir en los jóvenes para resolver el desempleo e informalidad, ésta última en un 56 por ciento.

En América Latina y el Caribe hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar, de los cuales unos 54 millones participan de la fuerza laboral.

“Existe una necesidad urgente de revertir la situación y las tendencias actuales para sacar provecho del bono demográfico y crear una sólida infraestructura de empleos de calidad y de trabajo decente para estos jóvenes”, consideró.

Salazar-Xirinachs planteó que “el futuro del trabajo para los jóvenes es una tarea conjunta de la política pública, del sector privado, de los movimientos sindicales, de las organizaciones de jóvenes y en la que muchos otros agentes de la sociedad civil organizada pueden contribuir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton