Registran alta participación en las elecciones de Colombia

La Cancillería informó que las votaciones en el exterior siguen sin contratiempos.

|
Los colombianos eligen hoy entre seis candidatos que abarcan todo el espectro político del país. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Colombia.- El actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aseverado que las elecciones presidenciales que este domingo se celebran en su país, serán recordadas como las "más seguras", con las "mayores garantías" y "transparencia" de la historia colombiana.

"Hasta ahora ni un solo puesto de votación ha sido trasladado por cuestiones de seguridad. Eso solamente sucedió en las elecciones para el Congreso hace algunas semanas", dijo Santos en un mensaje brindado desde los predios de un colegio electoral de Bogotá, a donde acudió a ejercer su derecho al voto. De esta forma, estas presidenciales "van a ser las más seguras y más tranquilas", algo que no ocurría desde "hacía muchísimas décadas", agregó, según RT.

"El reporte que me dan los distintos comandantes es de tranquilidad y normalidad en el funcionamiento del dispositivo electoral. Tenemos cubiertos los 11 mil puestos de votación en las 95 mil mesas dispuestas para recibir el voto de los ciudadanos", informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

También te puede interesar: Alerta en Colombia por ataque previo a elección presidencial

Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la sala estratégica de la Policía Nacional, Villegas revisó el transcurso de la jornada electoral, región por región, con especial atención en Bogotá, Tumaco y en las plataformas digitales.

"Tenemos 27 puestos de votación que se han movido y 140 mesas. Esto se debe básicamente a los temas de Ituango, a la deficiencia de la infraestructura donde estaban las mesas y el clima, ninguno a razones de seguridad", reportó.

(El País)

La Cancillería informó que las votaciones en el exterior siguen sin contratiempos y las mesas que ya cerraron son las que están en Asia, África, Oceanía y Europa, donde se instalaron 87 mesas de votaciones.

Para estas elecciones, el número de colombianos inscritos para sufragar en el exterior es de 819 mil 398, es decir, 39 por ciento más que en las elecciones presidenciales de 2014 y 14 por ciento más respecto a las parlamentarias del pasado marzo. Del censo electoral en el exterior, 442 mil 282 son mujeres y 377 mil 116 hombres.

El aumento de electores para estas elecciones también se refleja en los principales centros de votación de las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, lo que podría disminuir el porcentaje de abstención que históricamente esta en más del 50 por ciento.

Los candidatos

Los colombianos eligen hoy entre seis candidatos que abarcan todo el espectro político del país.

Se trata de Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

También están Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton