¡Dreamers se quedan! Juez ordena continuar con el DACA

El presidente de EU insiste en mantener el acuerdo DACA, sólo si hay muro en la frontera.

|
El juez de distrito William Alsup decidió el martes en San Francisco que el programa siga en vigor. (Foto: The New York Times)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El martes, un juez federal frenó temporalmente el fin al acta Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y declaró que los jóvenes conocidos como 'dreamers' no pueden ser deportados mientras sigue el litigio entre los defensores del programa y el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos señala que sin el muro en la frontera con México, no se daría un acuerdo final sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al portal CNET, el DACA está pautada para finalizar el 5 de marzo de 2018, lo que pondría a casi 800,000 jóvenes en riesgo de deportación, luego de que Trump anunció el fin del programa el 5 de septiembre.

También te puede interesar: Recurso en pro de 'dreamers' llega a Corte de Estados Unidos

La decisión del juez William Alsup de la corte del distrito federal de San Francisco surge en momentos en que el gobierno ha comenzado a negociar aspectos de una posible reforma inmigratoria. En las últimas semanas, otros jueces han también puesto en alto algunas de las órdenes de Trump que afectan principalmente a los inmigrantes o a los viajeros de países mayormente musulmanes. 

La posible deportación de los inscritos a DACA podría impactar a las compañías de tecnología en Silicon Valley, entre ellas Apple, que emplea a más de 250 dreamers en todo el país y Microsoft que cuenta con 39 Dreamers.

El pasado 5 de septiembre, Trump anunció que no renovaría los permisos de empleo y residencia temporal definidos bajo DACA, y dio de plazo al Capitolio hasta el próximo 5 de marzo para terminar un proyecto de ley que solucione la situación de los 800 mil inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” o dreamers (en inglés), informó Proceso.

En tanto, de acuerdo al diario The New York Times, la Casa Blanca señaló el miércoles en un comunicado que la decisión del juez es “indignante”, “especialmente de cara a una reunión bipartidista exitosa del presidente con integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado” realizada el mismo martes.

La portavoz, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la suerte del programa debe quedar únicamente en manos del congreso, al que el gobierno de Trump ha exigido financiamiento para la construcción prometida de un muro fronterizo a cambio de respaldar una alternativa a DACA.

¿Quiénes son los dreamers?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) fue promulgado por el ex presidente Barack Obama en 2012, y su objetivo fue proteger de la deportación y dar un permiso de trabajo a los conocidos como “dreamers” (soñadores). Hace cuatro meses fue cancelado, informó El Clarín.

Los “dreamers” son inmigrantes irregulares que llegaron a Estados Unidos con sus padres siendo menores de 16 años. Algunas de estas familias ingresaron de manera ilegal, mientras otras lo hicieron en forma legal pero se quedaron sin autorización cuando expiraron sus visas.

El DACA los convirtió en integrantes de la economía estadounidense, ya que trabajan o estudian y pagan sus impuestos como cualquier otro contribuyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton