Diplomacia bajo presión: Canadá suspenderá exportación de armas a Israel

El Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz acusó que “La historia juzgará con dureza la acción actual de Canadá”.

|
Diplomacia bajo presión Canadá suspenderá exportación de armas a Israel [Foto: Israel Katz / X - @Israel_katz]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ministerio de Exteriores de Canadá confirmó en la tarde del martes que Ottawa suspenderá la exportación de armas a Israel después de que el Parlamento aprobase una moción no vinculante con esta misma petición en el marco de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha señalado en declaraciones al diario 'Toronto Star' que la medida "es una realidad". En respuesta, su homólogo israelí, Israel Katz, ha tildado de "lamentable" la decisión en la red social X, antes Twitter.

"Es lamentable que el Gobierno canadiense esté dando un paso que socava el derecho de Israel a la autodefensa contra los terroristas de Hamás, que han cometido terribles crímenes contra la humanidad y contra civiles israelíes inocentes, incluidos ancianos, mujeres y niños. La historia juzgará con dureza la acción actual de Canadá", ha indicado en un breve comunicado en la red social.

La moción en el Parlamento, impulsada por el Nuevo Partido Democrático y aprobada con 204 votos a favor frente a 117 en contra, incluye un alto el fuego inmediato en Gaza, la entrega de las armas por parte de Hamás, así como la liberación de todos los rehenes retenidos por el grupo islamista en el enclave palestino.

No obstante, el texto (que ha contado con el voto favorable del primer ministro Justin Trudeau), ha sufrido una serie de cambios que eliminaban, entre otras demandas, el reconocimiento por parte de Canadá del Estado palestino, así como la implementación de sanciones contra políticos israelíes por incitar al genocidio.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton