ONU adopta resolución de ‘alto al fuego en Gaza’; Estados Unidos se abstiene

El embajador ruso expresó su descontento con la eliminación de la palabra "permanente" que buscaba garantizar un cese al fuego a largo plazo.

|
ONU adopta resolución de ‘alto al fuego en Gaza’; Estados Unidos se abstiene [Foto: UN News / X - @UN_News_Centre // Conexto]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dió un paso histórico al adoptar su primera resolución que exige un alto al fuego inmediato en Gaza, tras meses de conflicto.

Este movimiento sin precedentes, que recibió 14 votos a favor y una abstención por parte de los Estados Unidos, busca poner fin al derramamiento de sangre y promover la estabilidad en la región.

Después de cuatro intentos previos, el Consejo de Seguridad logró la aprobación de esta resolución crucial, que insta a un cese de hostilidades durante el mes sagrado de Ramadán. Además, la resolución demanda la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la expansión urgente de la ayuda humanitaria hacia Gaza.

La votación, que contó con el apoyo mayoritario de los miembros del Consejo, incluyó una abstención por parte de Estados Unidos, una decisión que marca un cambio significativo en la postura diplomática de este país.

¿EU planea seguir en la guerra contra Rusia?

Aunque la nación de las “barras y las estrellas” optó por no ejercer su poder de veto, su abstención refleja una posición menos confrontativa en comparación con sus acciones anteriores.

Sin embargo, hubo discrepancias en el proceso de redacción de la resolución. Rusia propuso una enmienda para reintroducir la palabra "permanente" en el texto, con el objetivo de garantizar un cese al fuego a largo plazo. Esta enmienda no fue aprobada debido a la falta de votos, lo que generó tensiones entre los miembros del Consejo.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, expresó su descontento con la eliminación de la palabra "permanente", argumentando que debía mantenerse para evitar interpretaciones ambiguas que podrían permitir futuros ataques. Aunque la propuesta de enmienda oral para restaurar esta palabra fue presentada, no logró obtener el respaldo necesario.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la implementación inmediata de la resolución, subrayando la importancia de cumplir con los compromisos acordados. Guterres advirtió sobre las graves consecuencias de no cumplir con esta medida, describiendo la inacción como "imperdonable".

Con información de DW.

Lo más leído

skeleton





skeleton