Otto será huracán y amenaza a Centroamérica

La tormenta se ubica en el mar Caribe y se espera que toque tierra en Nicaragua o Costa Rica el jueves, países que ya emitieron alertas.

|
Proyección del Centro nacional de Huracanes de Miami, de la tormenta tropical Otto, el martes 22 de noviembre de 2016.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida, EU.- La tormenta tropical Otto está a punto de convertirse en un huracán en el mar Caribe al norte de Panamá y se espera que toque tierra en Nicaragua o Costa Rica el jueves, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, según publica Notimex.

Al mediodía, Otto tenía vientos de 110 kilómetros por hora y se encontraba “casi estacionario” a 420 kilómetros al este de Limón, Costa Rica.

Otto, una tormenta tropical calificada como “tardía” en la temporada que cierra el 30 de noviembre, se espera que se convierta en huracán el miércoles y eventualmente toque tierra un día después como huracán en Nicaragua o Costa Rica, para luego cruzar hacia el Pacífico.

La tormenta podría dejar de siete a 15 centímetros cúbicos de lluvia a las islas colombianas de San Andrés y Providencia y partes de Centroamérica hasta el miércoles.

Además, hasta 25 o 38 centímetros cúbicos podrían caer en el terreno más alto de Centroamérica, lo que podría aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra, dijo el CNH.

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica emitieron una alerta de huracán para sus costas, mientras Panamá mantiene un aviso de tormenta tropical.

Los ciclones tropicales en noviembre de la Cuenca Atlántica no son tan inusuales y generalmente se forman donde las aguas son más cálidas como en el mar Caribe occidental.

De acuerdo con la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, solo 18 tormentas se han formado después del 21 de noviembre desde 1950. La última de ellas fue la tormenta Olga en diciembre de 2007.

De hecho han pasado 10 meses entra la primera tormenta que recibió nombre este año Alex y Otto.

Si Otto se convierte en un huracán, eso sería aún más raro en un par de frentes. Sólo nueve ciclones tropicales se convirtieron en huracanes en la cuenca del Atlántico después del 21 de noviembre de 1950 a 2015. El último en hacerlo fue Épsilon en diciembre de 2005.

Sólo uno de esos nueve huracanes ocurrió en el suroeste del mar Caribe, el huracán Martha en 1969.

No hay registro de que un huracán haya tocado tierra en Costa Rica en la base de datos del NOAA y Otto podría ser el primero.

Lo más leído

skeleton





skeleton