Rusia se queda con Crimea, la Unión Europea con Ucrania

Vladimir Putin dijo que no tomará más represalias por las sanciones de EU a su país, lo que parece poner fin a la mayor crisis diplomática de Rusia con Occidente.

|
Crimea festejó con fuegos artificiales su anexión oficial a la Federación Rusa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Dos acuerdos casi simultáneos firmados el viernes en lados opuestos de Europa profundizaron la división entre Oriente y Occidente, mientras Rusia se anexó oficialmente a Crimea y la Unión Europea acercó a Ucrania a su órbita.

En este "nuevo orden posterior a la Guerra Fría", como lo calificara el primer ministro ucraniano, tropas ucranianas sitiadas en la península de Crimea enfrentaban una opción definitiva: irse, unirse al Ejército ruso o desmovilizarse. Ucrania estuvo trabajando para evacuar a sus soldados en Crimea, superados en número por los soldados rusos, pero algunos dijeron que seguían a la espera de órdenes.

Con el fuerte temor de enfrentamientos entre ambas partes o que Moscú ocupe más territorio ucraniano, el jefe de la ONU Ban Ki-moon llegó el viernes a la capital ucraniana de Kiev y llamó a la calma, de acuerdo con AP.

Todas las miradas estaban sobre el presidente ruso Vladimir Putin, como sucede desde que las protestas a favor de una Ucrania pro occidental derrocaron al presidente Victor Yanukovich hace un mes, lo que enfureció a Rusia y arrastró a Europa a su peor crisis en una generación.

Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y calificó el hecho de "algo memorable" antes de firmar la propuesta de ley en el Kremlin.

Respuesta enérgica

Antes, en la reunión del Consejo de Seguridad presidencial, Putin dijo que Rusia no tomaría más represalias por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, un tono conciliatorio que parecía buscar el fin de una de las peores crisis en las relaciones de Rusia con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo poco después que Moscú responderá "enérgicamente" a la más reciente ronda de sanciones. Los mensajes contradictorios parecían tener el objetivo de persuadir a los demás países a que abandonen la disputa sobre Ucrania.

Rusia aprobó la anexión de la estratégica península tras un referendo realizado el 16 de marzo, en que los crimeos aprobaron separarse de Ucrania y fusionarse con Rusia.

Tanto Ucrania como los países occidentales han rechazado la votación, denunciando que se hizo por la fuerza porque Rusia ya tenía a Crimea bajo ocupación castrense desde hace dos antes.

A los brazos de Europa

Casi al mismo tiempo, en una ceremonia en Bruselas, el nuevo primer ministro de Ucrania empujó a su país hacia los brazos de Europa al firmar un acuerdo de asociación política con la Unión Europea. Fue el mismo acuerdo que detonó la crisis inicial en Ucrania, el que el entonces presidente Yanukovich se negó a firmar en noviembre, desatando meses de protestas que eventualmente ocasionaron su huida a Rusia.

"Rusia decidió imponer un nuevo orden posterior a la Guerra Fría y modificar los resultados de la Segunda Guerra Mundial", dijo el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk en Bruselas. "La mejor manera de contener a Rusia es demostrarle que depende económicamente del resto del mundo".

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama anunció una segunda ronda de sanciones contra una veintena de allegados a Putin y contra un banco que los apoya. Moscú reaccionó prohibiendo la entrada a nueve funcionarios y legisladores estadounidenses.

Obama también dejó en claro que podría imponer aún más sanciones contra la economía rusa, incluso contra su enorme y poderoso sector energético.

Mientras, en lo que se consideró una posible reducción en las tensiones, Rusia aceptó un plan para enviar un equipo internacional de por lo menos 100 personas a Ucrania para evaluar la seguridad en la nación.

Cronología del conflicto

Noviembre de 2013

21-24: El gobierno de Ucrania suspendió las negociaciones para integrarse a la Unión Europea para priorizar su relación con Rusia. Esto desencadenó multitudinarias manifestaciones opositorias en Kiev.

Enero de 2014

19-22: Cientos de miles de opositores se concentran en la plaza Maidán de Kiev tras la aprobación de leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes. A finales de enero, los enfrentamientos han dejado cuatro muertos y más de 500 heridos.

Febrero

18-20: Estalla la violencia en Kiev, donde las fuerzas de seguridad asaltan la plaza del Maidán. Muere un centenar de personas.

22: El parlamento destituye al presidente Viktor Yanukovich y propone elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo. Yulia Timoshenko es liberada de prisión.

23: El presidente del parlamento, Olexandre Turchinov, es elegido presidente interino. 

26: Se registran disturbios entre partidarios y detractores de Rusia en Simferopol, la capital de Crimea, una república autónoma y de habla rusa del sur del país. 

27: El parlamento de Crimea, controlada por milicias prorrusas, elige un nuevo gobierno local y vota la convocatoria de un referéndum para pedir mayor autonomía.

Desde entonces, el gobierno de Simferopol está respaldado por miles de soldados rusos que entraron en Crimea y controlan edificios públicos y cercan bases las militares ucranianas.

Marzo

4: El presidente ruso Vladimir Putin niega cualquier implicación de Rusia, estima “innecesaria de momento” una intervención militar aunque Moscú se reserva el derecho a hacer uso de “todos los medios” para proteger a sus ciudadanos.

6: El parlamento de Crimea pide a Putin la anexión de la península a Rusia y anuncia un referéndum par el 16 de marzo.

Estados Unidos y la Unión Europea adoptan sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia.

11: El parlamento regional de Crimea adopta una “declaración de independencia”.

15: El gobierno ucraniano acusa al ejército ruso de haber invadido el sureste del país.

16: Se celebra referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia.

18: de marzo: Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firman el acuerdo de integración de la península a Rusia. Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.

Lo más leído

skeleton





skeleton