Incrementan actividad tres volcanes en Guatemala

Registraron explosiones y desgasificación que generaron columnas de ceniza.

|
Preocupa a la población las explosiones y la actividad de desgasificación. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA.- Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala registraron explosiones y actividad de desgasificación que generaron columnas de ceniza hasta los 4 mil 500 metros de altura.

De acuerdo con vanguardia.com, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh) reportó que el Volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde existe precipitación pluvial, mantuvo una desgasificación gris que se eleva a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

También te puede interesar: Levantan las restricciones en el aeropuerto de Guatemala

También registra hasta siete explosiones por hora entre débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 500 metros de altura.

Además, se registraron avalanchas sobre las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

La violenta erupción que registró este volcán el pasado 3 de junio ha dejado, de momento, más de un centenar de muertos y 1,7 millones de afectados.

Mientras que el volcán Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, amaneció con una fumarola de desgasificación de color gris y blanco, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, detalló el organismo científico.

El volcán registra tremor interno que provoca ascenso de magma y gases a la superficie del cráter y algunas explosiones que expulsan material a 100 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, emitió fumarolas a 3 mil 100 metros de altura.

El Insivumeh explicó que este coloso registra 10 explosiones por hora y que las columnas de ceniza alcanza los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton