Maya Pax, rasgo de identidad en la cultura maya de Q. Roo

Catedráticos y artistas buscan el reconocimiento oficial de la lengua en el Estado.

|
Catedráticos y artistas mayas buscan el reconocimiento oficial de la lengua en Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Catedráticos y artistas mayas pidieron reconocimiento oficial de lengua maya en Quintana Roo, de acuerdo con Notimex.

Proponen además que la música y danza Maya Pax sean declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También te puede interesar: Maya Pax, ahora es patrimonio cultural intangible de Q. Roo

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Decreto que reconoce a la música y danza Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de Quintana Roo, en un evento en el Museo Chan Santa Cruz Baalam Naj de la Capital de la Cultura Maya, Felipe Carrillo Puerto.

Al exponer en maya y español los motivos de la declaratoria, el artista Marcelo Jiménez Santos, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, sostuvo que “es el primer paso para lograr la declaratoria nacional y enseguida buscar el apoyo de la Unesco para obtener la declaratoria del Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Orgullo por su origen indígena

La Maya pax es una de sus expresiones más profundas, creada durante la Guerra de Castas hace más de 160 años por los grupos mayas masewales (adoradores de la Santísima Cruz) de Quintana Roo.

Destacó que un ejemplo de la vigencia de la cultura maya es que se ha logrado que las niñas y niños se sientan orgullosos de su origen indígena y de su lengua materna, lo que antes no sucedía.

Maya como idioma oficial de Q. Roo

Al dar lectura al Decreto en lengua Maya, Hilario Chi Canul, en nombre de las comunidades indígenas del Estado, propuso que la Lengua Maya sea declarada Idioma Oficial en el Estado.

El también catedrático de la Universidad de Quintana Roo, consideró que dicha declaratoria sería un reconocimiento cultural, pero también permitiría a las niñas y niños que nacen en las comunidades indígenas recibir educación en maya desde su primera infancia.

Ante grupos de maya pax de los Centros Ceremoniales, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, leyó el Decreto del Ejecutivo que responde a organizaciones sociales, comunitarias y académicas y crea condiciones para mejor valoración, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton