19 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Maya Pax, ahora es patrimonio cultural intangible de Q. Roo

Con esta declaratoria se permite gestionar más recursos para preservar está manifestación.

La Maya Pax fue nombrada como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo en el Museo Maya de Cancún. (Redacción/SIPSE)
La Maya Pax fue nombrada como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo en el Museo Maya de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Maya Pax, ahora es patrimonio cultural intangible de Q. RooCompartir en Twiiter Maya Pax, ahora es patrimonio cultural intangible de Q. Roo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Maya Pax, música y danza maya, fue declarada oficialmente como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo, a través de un Decreto del Ejecutivo, en respuesta a diversos planteamientos de organizaciones sociales, comunitarias y académicas.

De acuerdo con el boletín, se crean las condiciones para su mejor valoración, difusión, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones.

También te puede interesar: Ballet Folclórico de Q. Roo representa a México en Cuba

Esta decisión permite a los tres órdenes de gobierno y a las organizaciones de la sociedad, destinar y gestionar más recursos e implementar acciones para la preservación y fortalecimiento de esta manifestación cultural que nos caracteriza como pueblo.

En el marco del Séptimo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Identidad y Educación, formar para el porvenir, una visión desde América Latina y el Caribe, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, encabezó la ceremonia en la que se presentó el mencionado Decreto de declaratoria, en el Museo Maya de Cancún.

Máasewales, parte del patrimonio cultural

La maya pax, música y danza de los mayas máasewales que en su mayoría habitan el centro del Estado de Quintana Roo, formará parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

El decreto permitirá al gobierno del Estado, previo acuerdo con los portadores de las tradiciones, diseñar y aplicar las políticas y proyectos necesarios para garantizar que dichos portadores del patrimonio cultural, así como las comunidades donde se ejecuta y baila la maya pax, reciban beneficios y estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las nuevas generaciones.

Surgimiento de la Maya Pax

La maya es un elemento cultural musical y dancístico que surgió durante la denominada Guerra de Castas, es parte de los protocolos rituales de las festividades mayas, tiene una antigüedad de más de 150 años y hoy mantiene su vigencia en comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

En el marco de la presentación oficial del decreto, los asistentes presenciaron la ceremonia de la siembra del ya’axché y maya pax, a cargo del Grupo de música y danza de la comunidad de X`Hazil Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios