Apoyan festejos a la Virgen de la Inmaculada Concepción

Los “nojoch cuches” tienen la responsabilidad de cerrar los festejos en honor a la patrona de la ciudad.

|
El alcalde durante la entrega de los apoyos. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente municipal, Luciano Sima Cab, encabezó ayer la entrega de apoyos a un grupo de personas que participan con los “nojoch cuches” que tienen la encomienda de iniciar y finalizar los festejos en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de esta ciudad.

En compañía de los regidores, el munícipe relató que en tiempos pasados no existían diputados en gremios y corridas de toros, y los únicos que tenían la responsabilidad de organizar las ceremonias religiosas eran dos personas a quienes se les llamaba “nojoch cuches”.

Agregó que con el paso del tiempo cambió el sistema de organización, surgió la figura de los diputados, pasando a segundo plano los “nojoch cuches”, a quienes apoyó desde cuando fue diputado local. 

Participantes

Se les apoyó con diversos productos a las personas que colaboran con el señor Pastor Pech Tec, como don César Balam Chimal, Reyes Chuc, Víctor Hugo Cauich Cocom, Fulgencio Abán y Alberto May Cocom. Además de los colaboradores de Luciano Serrano Pech, quienes tienen la responsabilidad de cerrar los festejos con don Andrés Abán Canul, José Dzib, Patricia Monroy y Antonio Tun Pech.

Lo más leído

skeleton





skeleton