Q. Roo mejora sus prácticas ambientales

A través de la Conabio se financia el uso de sistemas con energía limpia.

|
El empleo de medidas ambientales potencia el atractivo turístico y de los productos de las comunidades rurales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Comunidades rurales de Quintana Roo mejoran sus prácticas ambientales con apoyo del proyecto “Sistemas  productivos sostenibles y biodiversidad”.

El programa lo maneja la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (Cgcrb) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informó Vicente Ferreyera Acosta, director general de Sustentur. 

Los rubros en los que se encamina el proyecto son caficultura, cacaocultura y apicultura sostenible, ganadería silvo-pastoril, actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes; uso de fauna silvestre y ecoturismo.

También te puede interesar: Cambio de precio en juegos mecánicos provoca enojo en ciudadanos

Busca que pequeños grupos comunitarios mejoren sus prácticas ambientales, de acuerdo a las actividades que desarrollen en el medio rural, a fin de obtener beneficios como la comercialización de sus productos.

“En la zona maya se han hecho inversiones por alrededor de dos millones de pesos para equipar a los proyectos eco-turísticos, uno de los cuatro existentes en el país en esta categoría; se les ha provisto de sistemas de ahorro de agua, paneles solares, esquemas de interpretación ambiental y capacitación para observaciones de aves, a fin de que las prácticas de ecoturismo de la zona sean más amigables con la biodiversidad”, agregó.

Ferreyera Acosta dio a conocer que estas acciones son una manera de conservar los recursos, pues el objetivo es proteger la biodiversidad en los corredores biológicos prioritarios.

El apoyo va dirigido a nueve comunidades y 354 personas son los beneficiarios directos, con las ayudas en mejora de instalaciones y procesos, y ahorro de recursos.

Es un proyecto que se realiza desde 2013 a 2017, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y con el Banco Mundial como agencia implementadora. Trabaja en corredores biológicos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton