22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo mejora sus prácticas ambientales

A través de la Conabio se financia el uso de sistemas con energía limpia.

El empleo de medidas ambientales potencia el atractivo turístico y de los productos de las comunidades rurales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
El empleo de medidas ambientales potencia el atractivo turístico y de los productos de las comunidades rurales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo mejora sus prácticas ambientalesCompartir en Twiiter Q. Roo mejora sus prácticas ambientales

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Comunidades rurales de Quintana Roo mejoran sus prácticas ambientales con apoyo del proyecto “Sistemas  productivos sostenibles y biodiversidad”.

El programa lo maneja la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (Cgcrb) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informó Vicente Ferreyera Acosta, director general de Sustentur. 

Los rubros en los que se encamina el proyecto son caficultura, cacaocultura y apicultura sostenible, ganadería silvo-pastoril, actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes; uso de fauna silvestre y ecoturismo.

También te puede interesar: Cambio de precio en juegos mecánicos provoca enojo en ciudadanos

Busca que pequeños grupos comunitarios mejoren sus prácticas ambientales, de acuerdo a las actividades que desarrollen en el medio rural, a fin de obtener beneficios como la comercialización de sus productos.

“En la zona maya se han hecho inversiones por alrededor de dos millones de pesos para equipar a los proyectos eco-turísticos, uno de los cuatro existentes en el país en esta categoría; se les ha provisto de sistemas de ahorro de agua, paneles solares, esquemas de interpretación ambiental y capacitación para observaciones de aves, a fin de que las prácticas de ecoturismo de la zona sean más amigables con la biodiversidad”, agregó.

Ferreyera Acosta dio a conocer que estas acciones son una manera de conservar los recursos, pues el objetivo es proteger la biodiversidad en los corredores biológicos prioritarios.

El apoyo va dirigido a nueve comunidades y 354 personas son los beneficiarios directos, con las ayudas en mejora de instalaciones y procesos, y ahorro de recursos.

Es un proyecto que se realiza desde 2013 a 2017, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y con el Banco Mundial como agencia implementadora. Trabaja en corredores biológicos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios