Cumple el 50% de los pequeños contribuyentes

En agosto deben cumplir con las declaraciones de dos bimestres, de no hacerlo, dejarán de formar parte del RIF.

|
El fisco cuenta con 4.5 millones de contribuyentes que debieron dar cumplimiento con el trámite. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La invitación para los pequeños contribuyentes por primera vez atrajo a cinco de cada 10, quienes en julio cumplieron con la declaración bimestral, que entró en vigor este año.

Los contribuyentes, que conforman el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tuvieron como límite el 31 de julio para declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esa manera, iniciará
el proceso para que en los próximos 10 años estén listos para migrar al Régimen General y presentar las declaraciones anuales como las grandes empresas.

Mario Fuentes Suárez subadministrador local del SAT, comentó que a nivel nacional reportaron dos millones de declaraciones a través del portal “Mis Cuentas”, lo que calificó como un “éxito” para ser la primera vez.

Sólo el 50% cumplieron con el trámite 

Sin embargo, el fisco cuenta con 4.5 millones de contribuyentes que debieron dar cumplimiento
con el trámite, lo que significa que sólo el 50% lo hizo.

Aunque no se tienen las cifras a nivel local, ya que las declaraciones se presentan por Internet, Fuentes Suárez dijo que los números son similares a nivel nacional. En la zona norte de Quintana Roo hay más de 80 mil contribuyentes que conforman el RIF, a quienes se les brindó apoyo en las diferentes cámaras empresariales, recaudadoras de rentas e incluso en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la principal duda fue el manejo del portal para incluir sus ingresos.

Podrían perder beneficios fiscales 

En agosto, los contribuyentes deben cumplir con las declaraciones de dos bimestres (marzo-abril y mayo-junio), de no hacerlo, dejarán de formar parte del RIF, y con ello perderán los beneficios fiscales
como la condonación del pago de impuestos, además de subir al Régimen General que implica mayor carga tributaria.

El SAT continuará atendiendo a las personas que forman parte del régimen para que cumplan. Hasta el momento, no se prevén multas por presentar de manera extemporánea la declaración, pero invitan a realizarla cuanto antes, ya que este mes deberían presentar su contabilidad de tres bimestres.

Lo más leído

skeleton





skeleton