|
Tener una conexión lenta de internet genera un estrés similar al que se siente al ver una película de terror, según un estudio científico. (www.adslzone.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Estás frente a la computadora a punto de enviar alguna información urgente por correo electrónico y de repente el internet ¡simplemente se paraliza! ¿Cuál es tu reacción ante esta situación?

Las razones de la lentitud pueden ser varias: el ancho de banda, el mal rendimiento de tu dispositivo, la presencia de un virus o incluso las famosas cookies (archivos que almacenan información sobre tu navegación); pero las consecuencias pueden afectar a tu salud; advierte el portal web de noticias BBC Mundo.

También te puede interesar: Estos son los lugares de Cancún en los que hay internet ¡gratis!

Más allá del lugar donde ocurra, o de qué consideremos una conexión “rápida” o “lenta”, la reacción del usuario suele ser la misma, y las más comunes son frustración, rabia o angustia. Y eso tiene efectos sobre nuestro cuerpo.

Efectos fisiológicos

El neuropsicólogo David Lewis lleva tiempo estudiando cuáles son los efectos de la lentitud de internet en la salud física y mental.

Y, para ello, en su laboratorio Lewis realizó un experimento: le pidió a un grupo de voluntarios que rellenaran una serie de formularios, luego de ralentizar -a propósito- su conexión a internet hasta hacer que esta fuera “dolorosamente lenta”.

“A medida que los voluntarios se desesperaban (...) el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentaba"

Monitoreando variables como el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, los científicos fueron capaces de medir “los efectos fisiológicos de forma exacta”, le dice a la BBC.

“A medida que los voluntarios se desesperaban al no poder descargar el archivo en el tiempo necesario para rellenar los documentos, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentaba, y también lo hacían sus niveles de estrés fisiológico”, asegura.

De hecho, continúa Lewis, “manifestaron signos físicos de ansiedad y, muy a menudo, de rabia y una enorme frustración“.

    Imagen: www.t13.cl

Estrés multifactorial

Lewis dice que el estrés es “multifactorial”.  El especialista recuerda que las dificultades financieras y otro tipo de problemas en la vida privada provocan “mucha presión”.

Además, la lentitud de la conexión a internet puede llegar a significar, en algunos casos, la pérdida de un cliente o dejar un trabajo inacabado.

El neuropsicólogo lo considera un tema “preocupante”, pues nos puede provocar “niveles muy altos de estrés que no son buenos para la salud”.

Igual que ver una película de terror

    Imagen: BBC Mundo

La compañía de telecomunicaciones Ericsson también investigó el tema para el caso de la conexión vía celulares, midiendo parámetros como la actividad cerebral, el movimiento ocular o el pulso cardíaco.

En su “Informe de Movilidad” de este año, publicado el pasado mes de febrero, dice que cuando experimentamos una conexión de internet lenta en nuestro celular llegamos a sufrir la misma sensación de horror que cuando vemos una película de miedo”.

De acuerdo con el análisis que elaboró el laboratorio de la empresa sueca –Ericsson ConsumerLab– cuando esto sucede, el ritmo cardíaco aumenta, a nivel promedio, un 38%.

Y si lo que estamos haciendo es ver un video y la conexión va lenta, los niveles de estrés pasan de un 19% a un 34%, concluye el estudio.

Sin embargo, mientras que en las ciudades tener internet es algo cotidiano, hay personas que recientemente han podido contar con esta tecnología, como es el caso de los habitantes de comunidades mayas de Quintana Roo, que gracias a un proyecto detonado en el Centro de Innovación de Microsoft ahora ya pueden revisar contenidos disponibles online.

Pero mientras tanto, si no te queda otro remedio que tener que lidiar con una conexión muy lenta, tal vez debas aprender a cultivar la paciencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton