Quintana Roo 'se adelanta' dos meses al horario de verano (infografía)

Las autoridades descartan, por el momento, que el Estado realice un nuevo ajuste en abril.

|
Durante la madrugada del primer domingo de febrero, los quintanarroenses adelantarán una hora sus relojes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del próximo 1 de febrero de 2015, entrará en vigor el nuevo huso horario, denominado Zona Sureste, que se aplicará a los municipios de Quintana Roo, y que representará tener el más adelantado de todo el país.

De acuerdo con las autoridades, la vigencia del nuevo huso horario comenzará a las dos de la mañana del primer domingo de febrero, cuando tendremos que adelantar una hora al horario actual, con lo que en el reloj serán las tres de la mañana.

De esta manera, Quintana Roo mantendrá su horario adelantado entre una y tres horas con respecto al resto del país.

No contemplan más ajustes

La diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, afirmó que no está considerado un nuevo cambio para el mes de abril, hasta el momento, ya que el Estado únicamente  se adelantará al horario de verano.

Sin embargo, la diputada señaló que desde 1996 se aplica en México el Horario de Verano, al cual se suman todas las entidades federativas adelantando una hora los relojes, con esto destacó que aún se desconoce si Quintana Roo formará parte de un nuevo cambio, pero de ser así, en su momento las autoridades darán a conocer la información de forma oficial.

“El decreto de la reforma a la ley será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que deberá ser en los próximos días”, destacó.

Educación, conectividad área y turismo

La entrevistada reconoció que se espera algún desajuste en los horarios preestablecidos en algunos servicios, entre ellos la de educación, aunque la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) determinará lo conducente en su momento, en cuanto al horario de entrada a clases.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, dijo que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura para tratar el tema debido a la preocupación del horario de entrada.

Con el huso horario se incrementarán las operaciones en los aeropuertos de Cancún y Cozumel y se estima que se ahorrarán aproximadamente hasta mil 845 millones de pesos con la Zona Sureste.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton