|
Los jóvenes universitarios ponen de moda la ingesta de café y el consumo de refrescos, asegura una experta. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- El abuso en el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína como el chocolate, refresco, café y té aumenta tres veces más el riesgo de desarrollar osteoporosis en edad temprana entre 30 y 40 años.

Los jóvenes universitarios ponen de moda la ingesta de café y el consumo de refrescos, y tés con el “pretexto” de que les ayuda a mantenerse despiertos por más tiempo para estudiar, sin embargo, a la larga, explicó Martha Cardona Gómez, nutrióloga del Hospital Galenia, aumenta el fósforo en el cuerpo que absorbe el calcio y a sus 35 o 40 años presentará osteopenia y posteriormente osteoporosis por el alto consumo de productos con cafeína.

“Los jóvenes, incluso en la adultez cuando se está en horario laboral, recurren a la ingesta de dichos productos que grandes cadenas pusieron de moda”, expresó.

¿Qué es lo que hace la cafeína?

Esta hace que el cuerpo produzca insulina, una hormona que almacena grasa en el cuerpo, un café normal produce esta insulina y lo que provoca es aumentar la ansiedad en ganas de comer y atrae otra enfermedad que es el sobrepeso y la obesidad al acumular grasa en talle y cintura.

Para Raúl Euan Ávila, especialista en artroscopia del Hospital Galenia, los malos hábitos alimenticios reducen y deterioran la calidad de vida del hueso.

La osteoporosis afecta especialmente a mujeres y provoca una progresiva pérdida de minerales en los huesos que al volverse sumamente frágiles, el peligro de tener fracturas se incrementa notablemente, principalmente y aumenta después de los 50 años.

Enfermedad silenciosa 

Es una enfermedad silenciosa asintomática que después de muchos años se presenta con una fractura. Estudios científicos coinciden que la cafeína reduce la absorción del calcio y afecta más a quien consume poca leche o una baja cantidad de calcio.

La Fundación Internacional de Osteoporosis ha publicado su preocupación porque jóvenes consumen gran cantidad de bebidas carbonatadas con cafeína pues lo relacionan con una disminución en la densidad ósea de cada persona.

En Quintana Roo una de cada cinco mujeres mayores de 60 años padece osteoartritis con base en la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. 

Lo más leído

skeleton





skeleton