Dos de cada 20 enfermos son mal diagnosticados

Los errores podrían ser dañinos para la salud y en casos extremos provocar la muerte del paciente.

|
La vigilancia hospitalaria se concentra más en los pacientes internos o bien, en los que sufren de enfermedades crónico degenerativas. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una mala consulta médica es capaz de llevar a la muerte a un paciente. En Quintana Roo, por lo menos dos de cada 20 personas que acuden en una semana de urgencia al doctor son erróneamente diagnosticados como ambulatorios, es decir, acuden a supervisión y no los dejan bajo monitoreo, lo que provoca que regresen posteriormente.

Médicos dan diagnóstico equivocado 

En la temporada de calor, entre los meses de abril y junio, las atenciones más frecuentes en los 19 centros de salud son por causa de diarrea; de acuerdo con registros de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), han surgido casos en que médicos los diagnostican como un padecimiento leve, pero al día siguiente o a los dos días, las personas regresan nuevamente a consulta, ya que se trataba de una infección gastrointestinal u otro tipo de enfermedad.

Doctores determinan que un paciente es ambulatorio cuando no es necesario que se quede internado, ya que su malestar no es tan grave como para mantenerlo en cama y bajo vigilancia hospitalaria.

Pacientes mal diagnosticados 

La situación que se vive en los nosocomios del estado coincide con un estudio realizado en este año por el Colegio de Medicina de Baylor, ubicado en Houston, EU, que fue publicado en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual indica que el 10% de los adultos que van consulta son mal diagnosticados.

En los resultados obtenidos se destaca la importancia de la apreciación médica, ya que en caso de que se haga mal, hay errores que podrían ser dañinos para la salud de las personas y en casos extremos, podrían provocar la muerte.

El galeno Alberto Ramos Bautista, miembro del Colegio de Médicos Familiares en el Estado, reiteró la relevancia de que se hagan esfuerzos por monitorizar de manera adecuada la atención primaria que se administra en los hospitales.

Es vital la vigilancia hospitalaria 

En la investigación americana, los participantes determinan que en muchos países la vigilancia hospitalaria se concentra más en los pacientes internos o bien, en los que sufren de enfermedades crónico degenerativas.

Hacen hincapié en que debería de ser igual para quienes asisten a las unidades de atención primaria, ya que ahí es donde se realizan los primeros diagnósticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton