Empresarios del sur de Q. Roo rechazan reforma hacendaria

Consideran que de ser aprobada la iniciativa de ley, acabarían con la ya mermada economía de la capital del estado.

|
El evento empresarial se celebró en el auditorio de la Canaco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes de las cámaras pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur del estado expusieron ayer ante diputados federales su preocupación por los efectos negativos que podrían presentarse de ser aprobada la reforma hacendaria.

Los diputados federales Aurora Aguilar Rodríguez, miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo e integrante de la Comisión de Economía, encabezaron un foro en el que escucharon los argumentos de los empresarios capitalinos para no aceptar la reforma hacendaria tal como la plantea el Presidente de la República.

Los legisladores panistas mencionaron que el próximo 20 de octubre es la fecha límite para dar salida a la iniciativa de reforma hacendaria, por lo que están en la recta final del límite del periodo para consensar los puntos que habrán de incluirse en la nueva Ley Hacendaria.

En este sentido, Salinas Garza, al iniciar su ponencia, precisó que la discusión nacional e incluso en Quintana Roo se ha centrado mucho en la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, la dimensión de la reforma va más allá de este perjuicio a zonas como Chetumal y en general el estado.

El legislador hizo un recorrido por todas las repercusiones que traería consigo imponer por ejemplo IVA a los refrescos, a las hipotecas y a la compra y renta de vivienda, al alimento de mascotas, a las empresas manufactureras, a las colegiaturas en la educación que imparten los particulares y al transporte público terrestre; lo que repercutirá en una disminución del poder adquisitivo de los salarios por lo menos del 25 por ciento.

Destacó que eliminar a quienes están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en Quintana Roo es un tema muy grave, pues no cuentan con la capacidad administrativa ni contributiva para poder entrar a un régimen intermedio, por lo que solo tienen dos opciones irse a la informalidad o dejar de ser negocio. 

Asimismo, señaló que en la ley propuesta se incluye el embargo de cuentas bancarias como medida de apremio, misma que el legislador criticó, pues en México se estila que primero se llevan a cabo las sanciones y luego se investiga.

El presidente del CCE, Jorge Marzuca Ferreiro, afirmó que esta iniciativa no toma en consideración las condiciones especiales en las que la zona sur del estado enfrenta y que históricamente han ocasionado que en unos tiempos se avance y en otros se retroceda como sucedería en el caso de que la ley hacendaria se aprobara con los aspectos enunciados en el foro y que han sido discutidos en los últimos días a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton