|
Darán prioridad a quienes requieran de tratamientos de cadera, tobillo y columna. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde este fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó cirugías en sus seis hospitales en la entidad y con ello dar respuesta a los pacientes que tienen en espera entre 60 y 90 días, pues se pretende acortar los tiempos de una cirugía programada máximo a  45 días.

La Dirección General del IMSS en la entidad dio a conocer que este fin de semana se realizaron 20 cirugías; seis en traumatología y ortopedia,  11 cirugías generales y tres de ginecología en los seis nosocomios ubicados en Chetumal, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

También te puede interesar: Azúcar y harinas, fuera de guarderías del IMSS

De acuerdo con personal médico del IMSS, traumatología y ortopedia en fase inicial son las cirugías que más se realizan, cerca de 55% de los servicios de quirófano requieren a estas especialidades, seguidas por los servicios de cirugía general, parto y cesárea, mencionaron. 

Cada mes en Quintana Roo se llevan a cabo mil 100 cirugías entre lunes y viernes, 50 cirugías por día y con el uso de quirófanos en fin de semana se sumarán 120 más, para abatir en promedio 10% del rezago.

Dicha disposición oficial fue dada a conocer este fin de semana, cuando el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que el proceso va a ser gradual, pues para el próximo año se espera atender 25% de la población en espera y para 2018 se espera atender 40% más de cirugías.

Programa de cirugías

Con dicho programa a todos los pacientes que estén en espera para cirugía de traumatología y ortopedia en fase inicial se les reducirá el tiempo, principalmente a quienes requieran de tratamientos de cadera, tobillo y columna

El IMSS informó que en etapas posteriores se anexarán las cirugías que requieran de oftalmólogos, como cataratas, glaucoma y terigión.

De acuerdo con un ortopedista del IMSS, a los pacientes que llegan de primera vez a consulta se les solicita exámenes clínicos para diagnóstico y tratamiento; sin embargo, entre una cita y otra,  el paciente podría esperar más de dos meses, pese a que estas deben otorgar entre  10 y 15 días; si a esto se le agregan 90 días de espera para la cirugía, entonces un paciente que llegó por ligamentos cruzados y problemas de rodilla, esperó cerca de seis meses antes de pasar a quirófano.

“El principal problema no sólo es el quirófano, esta disposición es muy buena, pero con lo que se tiene que trabajar es con los tiempos entre un paso y otro, por el bien de nuestros pacientes”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton