Lideran empresas investigación científica

Un total de 69 organizaciones estatales están reconocidas en el Reniecyt.

|
Quintana Roo necesita crecer en programas innovadores, así como en progreso tecnológico, aseguró experto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las oportunidades de crecimiento y competitividad con la creación de modelos tecnológicos, como paneles solares, turbinas eólicas, luminarias de diodos emisores de luz (led), generadores de biodiesel, ecotecnias, entre otras, posicionan al sector empresarial por encima del educativo, gubernamental y civil, en el campo de la investigación científica y tecnológica en Quintana Roo.

De 69 organizaciones estatales reconocidas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), un total de 48 empresas están a la cabeza, le siguen 12 instituciones de educación Superior, cinco Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y cuatro dependencias públicas.

Los resultados fueron expuestos en la base de datos del Reniecyt, que destaca a seis mil 889, entre instituciones, empresas, personas físicas o morales de diferentes áreas de todo el país que realizan actividades de esta índole, cuyo documento fue actualizado en el pasado abril.

Entre los últimos lugares 

Sin embargo, la entidad está entre los 10 últimos lugares en la realización de trabajos de investigación, en comparación con Estados como el Distrito Federal, con más de mil 400 instituciones y en la Península resalta Yucatán con 187.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, consideró que deben insistir a las empresas acerca del beneficio de producir un sistema que genere conocimientos, fomente el crecimiento por medio del incentivo, así como la posibilidad de acceder a programas y fondos de desarrollos tecnológicos.

Apoyan a empresas 

Tal es el caso del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el cual es de apoyo a empresas que invierten en proyectos de investigación y creación de nuevos productos, procesos y servicios que busca la competitividad entre las empresas.

En su opinión, el Estado necesita crecer en programas innovadores, así como en progreso tecnológico, por ejemplo enfocado a la aplicación de energías alternas, como la eólica, solar, cinética y geotérmica encaminadas al desarrollo sustentable.

Invitan a participar en convocatarias 

Los interesados en los programas de apoyo deben presentar una propuesta del proyecto por medio de convocatorias, los cuales pasan a un proceso evaluativo y si son aprobados reciben el recurso económico para elaborar la propuesta. Las instituciones involucradas en esta labor, obtienen un reconocimiento, cuya validez es de tres años y se renueva.

El director del Reniecyt, Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa, aseguró que este instrumento es efectivo para brindar apoyo a los interesados en el campo y forma parte de las líneas de trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo más leído

skeleton





skeleton