¿Existe igualdad entre niñas y niños en la escuela?

Recomiendan cursos sobre la educación sexual en los últimos grados de primaria.

|
Los lugares deportivos cuanto tiempo se destinan a los niños y a las niñas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mejorar e incrementar la educación, la conciencia, la igualdad de género y las posibilidades de participación que ayuden a optimizar las funciones de las niñas en la sociedad, se enfocó la plática “El empoderamiento de las niñas en la educación básica”, impartida por Marco Antonio Toh Euan, coordinador de Visitadurías Generales en la zona norte de la Comisión de los Derechos Humanos

Una de las estrategias fue la reivindicación de espacios, cuestionar en las escuelas los lugares deportivos cuanto tiempo se destinan a los niños y a las niñas, romper estereotipos, señaló.

“La idea fue dotar de ejercicios prácticos a través de la interacción y de la plática a personas que trabajan con niños en escuelas o que tienen a su cargo la tutoría y noten la efectividad”, añadió.

También te puede interesar: Buscan igualdad de género en el sector educativo 

Habló sobre el rol de los juegos como en muchas ocasiones separan los que piensan que solo son exclusivamente para niños y cuales para niñas, cuando se debe trabajar porque no se marque la diferencia.

La cuestión del rezago educativo en el género femenino, el embarazo en la adolescencia  y el maltrato duplicado hacia las niñas dentro de la familia, fueron puntos que cuestionó, así como los mecanismos para elevar la participación de las féminas en la sociedad, a través de un liderazgo activo, de la educación y del acceso a los servicios básicos.

“Es necesario la permanencia de cursos sobre la educación sexual desde los últimos grados de primaria, los niños concienticen que la violación y el abuso sexual contra las niñas, adolescentes o mujeres es un delito”, comentó.

Dio a conocer que en cuestiones educativas todavía se prefiere que haya un mayor desarrollo de estudios en los niños que en las niñas, sobre todo en las zonas rurales, así como el acceso en las familias, deportes oficiales, los espacios dentro de las escuelas.

En ese sentido se trazan estrategias para identificar dónde hay machismo y cómo cambiar esta estructura y pensamiento, y construir una nueva forma de pensar en niños y niñas.

En las capacitaciones ordinarias que llevan a las escuelas, instituciones y universidades, está presente el tema de igualdad de género y se sumará a partir del próximo mes el tema del empoderamiento de las niñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton