El gobierno compró productos a Diconsa, pero ¡no pagó!

El monto que falta por saldar es de $5 millones; los artículos se destinaron a programas sociales.

|
La administración pasada del gobierno del Estado dejó una deuda de $5 millones con Diconsa. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado mantiene una deuda institucional de cinco millones de pesos con la empresa Diconsa S.A de C.V, por productos que solicitó la administración de Roberto Borge Angulo para apoyos y programas. 

Mario Castro Basto, director general de Diconsa, recordó que la pasada administración gubernamental le solicitó a crédito diversos productos que eran entregados en el programa Basura por Alimentos, así como para armar despensas para los dignatarios mayas, mismos que no fueron pagados en su totalidad. 

También te puede interesar: Municipios de Q. Roo le deben a Diconsa $17 millones

El adeudo no había sido planteado a la presente administración por los cambios, pero fue hasta el pasado lunes durante la instalación de la Comisión Permanente del Comité de planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade), que le hizo el comentario a Julián Ricalde Magaña, secretario de Desarrollo Social e Indígena. 

“No había querido molestar a los nuevos funcionarios, porque entendía que se estaban acomodando, pero ya el lunes tuve una plática breve con el titular de Sedesi para reunirnos y muy probable será esta misma semana”, comentó. 

La reunión será para llegar a un acuerdo de pago de los cinco millones de pesos, ya que con la Sedesi se hizo el convenio de compra-venta de los productos para los programas y apoyos antes mencionados. 

Asimismo, dijo que busca consolidar una cita con Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación en el estado, para retomar el tema de los convenios para el suministro de productos para sus diferentes programas sociales, así como el pago de la deuda que tienen.   

“Suministrábamos alrededor de 400 a 500 mil pesos de productos a la semana, pero a la vez el Gobierno del Estado nos iban abonando, por eso la deuda no se elevó tanto en este año”, puntualizó Castro Basto. 

El funcionario federal adelantó que para el 2017 no habrá un recorte presupuestal a pesar de ser una dependencia federal, por ser una empresa denominada Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V), que trabaja con números negros mientras que las ventas se mantengan estables. 

Lo más leído

skeleton





skeleton